I CONGRESO SOCIEDAD CIVIL AHORA – REPENSAR ESPAÑA
Publicado por EL ZORBA, Posteado enOpinión
27 y 28 de febrero de 2020 ¡Todo un éxito!, de organización, de intervinientes y de asistentes. El “Casino de Madrid”, dirección y personal, todo un ejemplo de colaboración desinteresada. La clausura, con intervención de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, sobria, objetiva y políticamente valiente.
Con la presencia de personas de un gran equilibrio intelectual, cívico y político, el interés estaba asegurado…
Difícil era proponer y conseguir que Felipe González, José María Aznar, Francisco Vázquez Vázquez (Embajador…), Victoria Prego de Oliver y Tolivar (Periodista…), Rafael Sánchez Saus (Catedrático de Historia Medieval…), Federico Trillo-Figueroa (Letrado Mayor del consejo de Estado…), Petra Mateos-Aparicio (Doctora en Ciencias Económicas…), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Consejero Permanente de Estado…), Jorge Rodriguez-Zapata Pérez (Magistrado del Tribunal Supremo…), Jaime Mayor Oreja (Exministro del Interior de España…), Aldo Olcense Santoja (Presidente de la Asociación Nacional Sociedad civil Ahora…), Antonio Garrigues Walker (Abogado y Ensayista…), Adolfo Prego de Oliver y Tolivar (Magistrado en excedencia del Tribunal Supremo…), Alejo Vidal-Quadras Roca (Catedrático de Física Atómica y Nuclear…), etc., etc., difícil era, pero estuvieran dando fuerza cívica a éste I CONGRESO DE SOCIEDAD CIVIL AHORA.
Se consiguió, gracias al esfuerzo de personas comprometidas, representantes de todas aquellas “Sociedades y Agrupaciones civiles” que conforman la nueva “SOCIEDAD CIVIL AHORA”.
Lo que a continuación se expresa es un resumen personal de lo tratado, ya sean los temas a debate, como las conclusiones que de ellos he sacado.
Las “mesas de trabajo” abarcaron ideas tales como: “Momento actual de España”, “Legado de la Transición”, Bases éticas y pre políticas de la convivencia”, “Consensos, pactos y políticas de Estado”, “Política al servicio del bien común”, “Ciudadanía y participación política”, “Democracia Constitucional, Estado de Derecho, retos y desafíos”, “Fortalecimiento de España como Nación”, “Articulación de la Sociedad Civil”, “La familia como bien natural”, Sociedad civil, Instituciones,,,”, La educación como prioridad”, Empresa y libre iniciativa económica”, “Globalización y revolución tecnológica”, “La construcción de Europa”, “Retos y desafíos de política exterior”…
Las “conclusiones”, siempre creo han tenido dos aspectos: las que proponían los intervinientes y las que cada uno de los asistentes se llevaba para sí.
Personalmente creo que en el ambiente flotó el gran peligro de la ideología del “PENSAMIENTO ÚNICO”. El riesgo real, existente, de ir destruyendo la sociedad de la CONCORDIA y de la CONVIVENCIA LIBRE, conseguida con los acuerdos del 78.
Los comentarios generales expresaban con reiteración las realidades, CONSENTIDAS por determinados políticos, gobernantes actuales, tales como:
La “destrucción de la separación de poderes”… la “permisividad separatista”, la “utilización de las culturas como herramientas de separación”, la “equivocación de querer igualar ESTADO con COMUNIDADES”, el “no entender que los gobiernos GESTIONAN, jamás SE APROPIAN DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES”, la “aceptación de la MENTIRA como arma electoralista”, el “querer impregnar a TODA LA SOCIEDAD de ideas populistas engañosas”, la “destrucción del principio de igualdad de oportunidades”, el “nuevo NEPOTISMO social” y, lo más grave y reiterado, volver al enfrentamiento civil, los buenos y los malos.
De forma seria y objetiva se propuso la necesidad de COMENZAR A MODIFICAR DE FORMA CONSENSUADA realidades como las AUTONOMÍAS y sus COMPETENCIAS, La LEY ELECTORAL, diversos aspectos de la CONSTITUCIÓN, las normas para la EMIGRACIÓN y sus SUBVENCIONES INCONTROLADAS.
No he querido destacar determinadas intervenciones, pero tampoco quiero dejar de elogiar los debates de VICTORIA PREGO, Francisco Vázquez, Adolfo Prego, Manuel Pimentel, Eduardo Serra Rexach, José Manuel Otero Navas, Nicolás Redondo Terreros……, era de justicia hacerlo.
Para terminar quiero dejar mi opinión:
“Nacimos sin pedirlo… sin poder elegir el lugar… trajimos, como único bagaje, la LIBERTAD… Jamás debemos consentir que alguien, con piel de cordero, nos la robe”
¡Gracias y enhorabuena a todos los componentes de SOCIEDAD CIVIL AHORA!