HERALDO DE ARAGÓN. 120 AÑOS DE ACTUALIDAD.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «Siembra y Cosecha»)
Quienes hemos conocido de toda vida el Paseo de la Independencia sabemos que Heraldo de Aragón tiene en el número veintinueve su Sede.
Lo actual; difiere de aquel Paseo de hace cincuenta años que vertebraba un pasillo ancho central por donde se dejaba ver la juventud de dieciocho y algún año de más a la espera de hacer o conservar amigos.
De cada lado (delante de los portales de casas y tiendas) cumplidas aceras con parecida función. Decían lenguas que los tres corredores tenían diferencia propia (sorches, estudiantes y militares de carrera).
Los Cines que tenían entrada por dicho Paseo siempre ponían el cartel de completo. Lo práctico resultaba llamar por teléfono y encargar las entradas a cambio de una “propinilla”.
Hoy el tranvía ha cambiado la fisonomía de esta arteria principal. Los autobuses en su mayoría han escampado lugar. Y allá donde gozaba de espacio diáfano el Justicia de Aragón en su monumento ahora le obscurece marquesina.
Lo moderno. Dicen que es práctico (también costoso al erario público que somos todos). En apreciación personal el Paseo en actualidad carece del calor ciudadano.
Tiendas cerradas y Cines en mínimos.
120 Años de Historia. 120 Portadas de Heraldo.
Una primera portada del año de su comienzo 1895 y así prácticamente a nuestros días.
La llamada de atención. “SÁBADO 30 DE MARZO DE 1946”. En Titular “EN TAL DÍA COMO HOY, HACE DOS SIGLOS NACIÓ GOYA”.
DON FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES. El mundialmente conocido Pintor nace en Fuendetodos. (Zaragoza).
Punto curioso compartiendo página. HACIENDA. “Decreto sobre anticipo al Consejo de Obras del Monumento a los Caídos con cargo a los fondos de la suscripción nacional”.
SUCESOS.
-Se hunde el Títanic 14/15 abril 1912”.
-12 de julio de 1979 un incendio en el Hotel Corona de Aragón (Zaragoza) con muerte de buen número de sus residentes.
APERTURA.
-Dinópolis en Teruel año 2001.
Son portadas que se pueden leer (de tener tiempo) o cuando menos prestar mirada al caminar por las aceras del Paseo.
Muchos han sido los periodistas y trabajadores que han formado plantilla en Heraldo de Aragón para todos ellos que no se encuentran entre nosotros mi Recuerdo en la persona de Alfonso Zapater.
A Heraldo de Aragón le deseo; continuidad.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Qué opina Podemos del País de Lamban?. La sorprendente noticia de la creación de nuevos asesores, entre ellos un comisionado para la infancia, sorprende enormemente. Creo que debe saberse que hay carencia de personal de atención directa a niños , niñas y familias, tanto acogedoras como biológicas, en los diferentes programas de protección. Claro que sí lo que se trata es de colocar a los que han quedado fuera después del último macro concurso, entonces ya lo entendemos. En lugar de seguir por la línea de un concurso público se abusa de las comisiones de servicios y las libres designaciones. Y Podemos,? calla porque otorga?
Covid y ancianidad, “atarse los machos”
Ancianidad es el último tiempo de vida que vivimos las personas, con un grado importante de madurez, teniendo una edad avanzada. Realmente, tendría que ser satisfactorio poder disfrutar de esa meta conseguida por quienes pueden llegar a ella.
Es normal que a esta edad, el ser humano se encuentre en situación de cierta indefensión por las inevitables secuelas que generaron algunos traumas vividos, pero sobre todo por la falta de agilidad, y otras incomodidades propias de la edad: la enfermedad, el dolor y las respuestas secundarias que se producen como consecuencia de ciertos tratamientos farmacológicos que aún controlados, son en su mayoría inevitables. Agravado más, si cabe, por los casos que se producen de abandono, despreocupación e indiferencia social, que puede considerarse como una forma de “violencia silenciosa”. Muy triste para estos ancianos que lo perciben, que sienten ese abandono social, que les lleva a entender que lo suyo ha acabado, y que se refugian en una nebulosa del olvido para marcharse pronto sin darse cuenta. Muy triste también, para una sociedad que actualmente está perdiendo valores de conciencia social. La COVID está siendo el jarro de agua fría que todavía “aturde” impidiendo reflexionar ante esta situación que afecta a estos débiles.
Por lo que podemos saber últimamente desde la asociación de vecinos ACTUR REY FERNANDO y tenemos documentación en algunos casos, que otros son de oídas pero creíbles por la seriedad de quienes nos lo transmiten, sucede y no en un solo hospital por desgracia. Ojala no sea general, pero algunos ancianos enfermos de covid, están solos en habitación de planta, sin poder ser ayudados por un familiar, en parte lógico por carácter preventivo, pero que no se valen por sí solos en una necesidad tan básica como para comer, o para tomar un vaso de agua cada cierto tiempo. Normalmente, esta situación se remedia con la ayuda del familiar acompañante que le ayuda puntualmente en estos menesteres hasta el alta hospitalaria. En condiciones normales también existía la figura del voluntariado, formado por personas generosas que se encargaban de acudir a la hora de las comidas y ofrecer su ayuda a enfermos que lo requiriesen, asignados desde la organización hospitalaria.
Pero esto con los “ancianos enfermos covid” no puede mantenerse y el personal auxiliar de cada planta, quiero creer, que es insuficiente para llegar hasta todos estos necesitados pacientes, que viejos, débiles y enfermos, difícilmente pueden comer por sí solos y se dejan la comida poco más que sin tocar. Muestran la boca seca y tienen necesidad de tomar agua.
Una situación que se produce en un “contexto coyuntural”, pero que está durando mucho y que no se remedia en el corto plazo. Una situación triste, la de estos ancianos, que no puede darse de ningún modo, menos prevalecer en el tiempo como una forma de “violencia silenciosa” y que es urgente resolver.
La sociedad de todos, está obligada a resolver este grave problema de abandono con estas personas a quienes les debemos todo porque con lo suyo pudimos crecer, vivir y formarnos nosotros cuando éramos vulnerables y estábamos precisos de atenciones. Ahora toca el agradecimiento y no me canso de repetir, acabar con este mal trato con ellos, cuyo calificativo triste es el de: “violencia silenciosa”.
Una sociedad, y digo también para quienes crean que no va con ellos, que actualmente se comporta de forma inconsciente y de forma tan irresponsable ante esto y no lo sana, será una sociedad podrida en el futuro. Jóvenes y no tan jóvenes, lo que se siembra se recoge. “Atarse los machos”.
Juan Manuel Puértolas Felices
Vocal de salud de la asociación de vecinos ACTUR REY FERNANDO
Me alegra conocer que hay personas (además en mi tierra) que se preguntan y preocupan por los que llegando a mayores sienten soledad y en este momento desatención.
Mi pregunta
¿Cuántos de los familiares de sus señorías están en el trance de la soledad en una sala de hospital o en su propia casa llegando a la muerte?
¿Sería atrevimiento afirmar que ninguno?
Los espantajos de las plataformas 3edad son meros cubículos receptores de subvención. La verdadera protesta en ellos no existe y quienes denunciamos nos encontramos con que no hay partido que haga sus deberes en Hemiciclo.
Señor Puértolas Felices; mi saludo.