HACER POSIBLE LA UNIDAD (EL CAMINO DEL MEDIO)
Publicado por Gerardo Hdez Zorroza, Posteado enOpinión
Ante la situación de crisis global, con intención de aportar una visión diferente, quisiera comentar un par de aspectos que me parecen importantes.
En primer lugar, en esta dialéctica ya habitual entre los partidarios de un mundo alternativo y los del poder establecido que el movimiento “indignado” ha reverdecido, sería bueno que renunciáramos todos a querer tener la razón absoluta, en nuestros posicionamientos.
No vendría mal para ello que los unos miraran más allá de su concepción exclusivamente mercantilista del mundo y, los otros, por ejemplo, renunciaran a enrocarse también en posturas maximalistas.
En este contraste entre polos, a veces extremos, de concepciones de mundo se puede aplicar lo que en la tradición budista se conoce como el “camino del medio”. Un camino que equilibra y cuya única pretensión sea la de poner al ser humano y la sotenibilidad de su hábitad natural en el centro.
Para ello, se necesita promover la verdad y desenmascarar la política del Miedo que nos lleva a hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta. También, poco a poco, habrá que ir adaptando el desarrollo tecnológico actual a las auténticas necesidades del hombre que utilice la tecnología y no sea utilizado por ella (concentrada su explotación en pocas manos).
Estos tiempos convulsos, más que decirnos que debemos reforzar nuestra coraza, la que nos hace individualistas, cínicos e impenetrables, nos están señalando justamente lo contrario, que no hemos de apegarnos a las cosas ni a nuestra particular visión de la realidad, sino que debemos parar la marcha, reflexionar y compartir sobre lo que hemos hecho, sobre lo que estamos haciendo, tanto en lo material como en lo inmaterial (pensamiento).
Esta vía del medio sugiere que elevemos el nivel de nuestros pensamientos y reflexiones y abandonemos esa mente condicionada por el aprendizaje en el Viejo Mundo.
Nos anima, por tanto, a tener el «corazón» y la mente bien abiertos y abrir y penetrar en ese espacio en el que dejamos de estar totalmente seguros de quién tiene toda la razón y quién no la tiene. Que nos lleva desde ese yo pequeño (separado y que cuida solo de sí mismo) a ese otro yo grande, expansivo, que confía en nuestra capacidad de poder liberar nuestra inteligencia de las cadenas con que el Poder controlador que nos ha dividido, nos éstá sometiendo como si fuéramos meras piezas de un engranaje que ellos solo controlan.