FRANCISCO JAVIER CUBERO EGEA. UN PROFESOR DE ESPAÑOL. CATALÁN. MINISTRO WERT.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro. ESPAÑA. Cada Mochuelo a su «cazo»)
Le guste o no Usted es profesor de español no de castellano. El titulo bajo el que se presenta “Soy catalán, señores, mi padre es de Zamora, mi madre de Granada…” (Los puntos suspensivos son suyos) le da el derecho que Usted estime y que debe ejercitar en Badalona su lugar de nacimiento. Que a la realidad es una Autonomía Española.
Nacer en Francia no quiere decir ser francés de cepa; es una opción. Los había arrimados de toda geografía española que menospreciaban España y decían que uno es; de donde pace. O sea que sus antepasados no contaban para ellos; nada de nada.
Usted que nacido en mil novecientos sesenta habla de su separación española en alusión a lo mucho que han pasado en Cataluña por el hecho de hablar como el resto de los españoles. Debería ser ecuánime. Haber comenzado por ser Profesor de Catalán o Inglés y no ser el lado obscuro de una Lengua que hablan millones de personas en todo el Mundo. Sin distinción de rincón salvo el catalán.
Lo que no cuenta; son los beneficios (que a modo de vaca lechera han exprimido a España la de todos) los de entonces y los de ahora lección que tienen bien aprendida.
Se precia de que sus alumnos hablan las dos Lenguas. ¿Acaso se ha preguntado por qué no rotulan comercios, autovías, lugares públicos en las dos también? Entonces sí que estaría en la razón.
No es el resto de España el que se haya puesto en contra de Cataluña son los propios catalanes dirigidos por sus Políticos que no dudan de extender a Suiza sus implantes los que manipulan a todo el que entra en su juego. Y con ello llegó el aburrimiento de la cantinela catalana.
Dice no ser nacionalista. Y votará por la independencia!
Pero… Quiere ser Europeo en lugar de Español.
Vamos… ¿Serán los únicos los catalanes que aún no se han dado cuenta de que ya hace unos pocos años que España tiene entrada en la Comunidad Europea y que de siempre estuvo ligada al Continente Europeo?
El Ministro Wert puede que no guste a gran parte de los españoles y que no estuvo afortunado en su “españolizar” pero habrá que preguntar a los residentes en Cataluña que les parece “catalanizar” hasta el agua del Ebro y decir de Cataluña que fue Nación cuando a todo lo que llegó fue a Condado puesto que Reino era el de Aragón.
La discordia es madrastra de la que se sirven para enfrentar regiones los propios políticos. ¡Hágase independiente!
Y la independencia duró (en palabra)…
Lo que el Señor Mas y sus acólitos se propongan. De acabada la “manteca” vueltos al gimoteo de los millones ¿Y quien corre en auxilio…? ESPAÑA.
Usted dice; que Rajoy es un nacionalista.
Es deseo en mayoría de los españoles que el Presidente de España cumpla al igual con todas las Autonomías. Sin hacer distinción como la hace con Cataluña. España es la Nación.
España Nación. Diecisiete sus Autonomías. Dos sus ciudades Autónomas.
Nunca podrá llegar a tener buena vecindad (la que usted promulga) si reparten vientos. Buscan tempestades. Encuéntrese a Usted mismo no rechace sus antepasados.
Los míos Aragoneses, Catalanes y Castellanos (nacidos en las dos Castillas).
Españoles.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
SPAÑOLIZAR” O EL PECADO DE SER CATALÁN
He creído interesante escribir unas notas al artículo del título, escrito por mi colega de “secundaria” Francisco Javier Cubero Egea, pues el haber nacido en Granada en 1940 y haber llegado a Cataluña en 1963, me proporciona una cantidad considerable de recuerdos, entre ellos los de un niño de 6 años que cantó el “Cara al Sol” en tan pocas ocasiones, que ni las recuerdo. Resulta extraño pensar que 20 años más tarde, cada mañana, en el patio de un colegio de Cataluña, se cantara esa canción con el brazo en alto. Se me ocurre que pudo tratarse de un juego que un día ocurrió en el colegio y que por extrañas circunstancias quedó mal archivado en la mente de nuestro articulista.
Del párrafo siguiente, las expresiones; “escolar dócil”, “ventanal de cipreses” y “anilinas tristes”, evidentemente son expresiones de un adulto, pero no recuerdos de la infancia, los recuerdos que se tienen de esa época son, afortunadamente, debido a los mecanismos psicológicos de que estamos prodigiosamente dotados, de otra índole.
Por lo que se refiere a las materias obligadas, estamos parcialmente de acuerdo en la Religión, que terroríficamente estaba centrada en el pecado y en la culpa, pero también en el amor al prójimo, el perdón y el premio, por qué no decirlo?.
Totalmente de acuerdo en la nefasta Formación del espíritu nacional, por lo que tenía de “adoctrinamiento” en la primera y segunda etapas educativas. En lo que no estoy de acuerdo es en lo del “odio” y por el miedo para cultivar……. , yo al menos no lo supe ver, más bien creo que el odio y el miedo anidaban en otras filas.
A cerca del ministro Wert no puedo estar más en desacuerdo con lo que, respecto a “españolizar Cataluña”, piensa nuestro “Gobern, los separatistas y nuestro comunicante”. Seguramente el Sr. Wert cree que “el Español”, dada su importancia nacional y mundial, debería impartirse con mayor rigor y número de horas en los centros de enseñanza catalanes. Me parece acertado, pues nuestros nietos estarían en igualdad de condiciones que los hijos de los ricos y principales políticos catalanes, ya que estos les envían a colegios de pago donde les preparan para poder afrontar trabajos de mayor responsabilidad y altura de miras tanto en Cataluña como fuera de ella. Da la impresión que quienes dirigen la política lingüística, en esta comunidad, pretendan mantener a la mayor parte de los catalanes dentro de las hipotéticas fronteras que quieren construir.
Lo de “alumno catalán curiosamente españolizado” no se entiende; en primer lugar porque, en esa época, me refiero al año1966, el catalán no estaba perseguido, la escuela era en castellano, efectivamente, pero sin la ideología que alguien se ha inventado, entre otras razones porque los maestros, en esa época, fueran catalanes o no, de la mano de las enciclopedias Álvarez se limitaban a enseñar y no a adoctrinar como ahora. Una prueba podría ser que nuestro comunicante dice: “recuerdo con afecto”, otra, que en aquel tiempo yo estudiaba y tenia amigos maestros y otros con hijos en edad escolar y nada de esto preocupaba, afortunadamente, a la sociedad catalana.
Me parece de un sectarismo irritante la frase de nuestro articulista “Así el país, aquel país tan impuesto como ficticio, vuelve hacia el blanco y negro maquillado de anilina, de la mano del ministro de Educación apellidado Wert: ¨ Sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes¨. Cuando lo único que pretende el ministro Wert es que se imparta el castellano un mayor número de horas, como corresponde a un idioma cooficial y más importante, para la proyección global del alumno, que el catalán.
Por aquel tiempo, año 68, unos compañeros de trabajo y yo hicimos nuestras primeras clases de catalán, nos las impartió un compañero de trabajo, que dominaba este idioma, al que nadie le impidió estudiarlo y enseñarlo. Esto me permitió decir “de broma”, a mis amigos más catalanistas, “a mí me daría vergüenza” que viniera uno de Granada a decirme el significado de tal o cual palabra.
Como he dicho anteriormente, en esa época yo estaba aquí y eso de que los “vecinos pasaban miedo por hablar en catalán”, no es cierto; eso pudo ocurrir en algún momento, años atrás, en ciertos lugares de Cataluña, seguramente poco después de acabada la guerra civil.
Nuestro comunicante nos dice: ¿A alguien se le ocurre que se le pueda prohibir hablar su lengua a un castellano en Castilla?, decimos con él: a nadie. Lo que no entendemos es cómo en una parte de España “en una democracia”, se multe por rotular en uno de los idiomas oficiales y que en los organismos e instituciones de la Comunidad no existan impresos en los dos idiomas cooficiales.
Por lo que se refiere a “acostumbrarse a ser ¨polaco¨ y tener que ir a Sevilla para empezar a hablar tímidamente el catalán, sinceramente no lo entiendo. Sólo puedo decir, en este sentido, que llegué a Cataluña en el año 1963 y cuando supe una palabra en catalán la dije, cuando supe dos dije dos y así sucesivamente, siendo, de entre un grupo de compañeros que llegamos por esos años, el que primero se expresó con normalidad en catalán y que, durante ese período, se me manifestó simpatía y cierta admiración por la gente de aquí.
También me maravilla el concepto de democracia de nuestro articulista. Acaso hay mayor democracia que el cumplimiento de la ley y de las sentencias judiciales? La ligereza con que el Sr. Cubero habla de “democracia” sólo puede ser la de una persona que vive en un mundo irreal, ni los catalanes más independentistas, con un mínimo de sensatez, firmarían esta carta.
Yo sugeriría a nuestro docto articulista que le preguntara al M. H. Sr. Pujol qué opina de “los tres siglos de incomprensión, de la involución de la política española, etc….. y de cómo, día tras día, esa antigua Castilla llamada España pisotea la dignidad de Cataluña”. Tengo la impresión que el ex “president” sonreiría y diría en su tono burlón característico: Un poco exageradillo ese simpático articulista.
Se habla de la “mal llamada transición” y de unas cuantas insensateces relacionadas con la misma, para concluir que un
“Tribunal constitucional manipulado acabó con el sueño de lo que podía suponer un marco de convivencia”. Supongo que se refiere al “Estatut d’autonomia”, para acabar preguntándose ¿Democracia? La duda por lo que se refiere a estos sucesos en Cataluña, no tienen sentido, pues el “Estatut” era completamente anticonstitucional, que además, sólo votó a su favor un 35 % de la población con derecho a votar. Si nuestro articulista quiere hacerse preguntas sobre si hay o no democracia, que se pregunte si es democrático un país que no cumple las sentencias judiciales.
Dice el Sr. Cubero: El 11 de septiembre de 2012 salió a la calle un pueblo cansado de tres siglos de incomprensión, cansado de la continua involución de la política española, cansado de la corrupción de la casta política, cansado de la gestión de la crisis financiera. No es el dinero lo que mueve las banderas independentistas, es la dignidad que un día y otro pisotea esa Castilla antigua que se llama España. Yo no sé si al referirse a “cansado de la corrupción de la casta política, cansado de la gestión de la crisis financiera”, se refiere al gobierno de Cataluña o al central y por lo que se refiere a los tres siglos de incomprensión etc. Ya hemos manifestado nuestra opinión sobre lo que diría nuestro ex presidente.
También dice que: “la respuesta es el insulto y es seguir intentando arrinconar la lengua hermana”. Yo no sé a través de qué canales le llega a este Sr. el insulto, lo que sí me parece entender es lo de “intentar arrinconar”, ya que como no se cumplen las sentencias judiciales, la cosa sólo se queda en un intento.
En relación a: “Ahora nos dicen que no somos soberanos, que no podemos decidir nuestro futuro, ni los catalanes de padres catalanes, ni los catalanes de padres castellanos, extremeños, andaluces… Esto es la democracia española, escrito en castellano, con el dolor de quien creyó en una democracia verdadera y hoy se pregunta a qué espera el 15M, a qué esperan los verdaderos demócratas para salir a denunciar en la calle el regreso del odio, de la intransigencia, de la uniformidad”. Pues claro que no somos soberanos, como no lo es ninguna Comunidad autónoma, ni provincia, ni comarca, para saber esto sólo hace falta un poco de cultura. Otra cosa es que unos cuantos de lo que sí saben, quieran utilizar ese sentimiento íntimo de una pequeña parte de la población que quisiera poder decidir la independencia de su región.
Nuestro comunicante dice: Soy profesor de castellano en Barcelona, mis alumnos hablan dos lenguas con el mismo orgullo, el castellano con un dominio similar o mejor que el de la mayoría de los niños de Castilla. Y cómo sabe este Sr. cuál es el dominio del castellano de los niños de Castilla? Y continúa: En mis clases de castellano no hay ideología, hay reflexión. Si esto es cierto, supongo que para hacer de profesor deberá utilizar unas “ropas” distintas que las que utiliza para hacer este artículo. En relación al tema de la lengua también dice: Mis alumnos no necesitan que venga nadie a españolizarlos, quieren crecer libres y ser demócratas y que se les acepte porque son personas y no porque puedan ser votantes. Son catalanes en un sistema educativo integrador, donde la lengua vehicular es el catalán, la lengua propia de Catalunya. Esa Catalunya que pudo ser nación española y que tendrá que ser nación europea, lo que siempre ha sido; pero de la mano de un independentismo gestado fuera de Catalunya por los intolerantes. Que lástima que todos los profesores de castellano de Cataluña no sean como el Sr. Cubero que con dos horas de castellano, a la semana, consigue que sus alumnos lo sepan igual que los niños de Castilla y que no sean adoctrinados como el resto de los niños de Cataluña. Lo que no podrá conseguir este profesor es que el independentismo no sea gestado fuera de Cataluña por los intolerantes.
Con la afirmación:¡Qué lástima que en el resto de España haya tan poca empatía, tan poca capacidad de entender lo diferente! Nos pone de manifiesto nuestro comunicante no ha viajado por el resto de España donde la gente admira y quiere a Cataluña, entre otras razones porque tienen familiares aquí, porque ha viajado y conocen la belleza de nuestra tierra y porque no tienen nada contra ella; otra cosa es que no se hable bien de los políticos catalanes y que censuren sus actitudes. Yo, por cuestiones laborales, he tenido que viajar por toda España y me he preocupado de conocer opiniones al respecto y concluyo que nuestro articulista debería viajar y hablar con la gente y comprobaría que a Cataluña se la quiere y se la admira.
Finalmente nos dice: No soy nacionalista, los nacionalistas son Wert o Rajoy, el que calla. Soy catalán, señores, A mí me parece que Vs. es catalán separatista radical. Wert y Rajoy son españoles y yo soy español pero quiero a Cataluña, a mis 72 años, más que a Granada donde nací y a la que adoro y visito siempre que puedo.
Espero y deseo, por el bien de mis hijos y nietos y también de Cataluña y España, que esta hermosa y dinámica región nunca sea independiente, que políticos y ciudadanos trabajemos denodadamente para que Cataluña vuelva a ser el motor de España, que es sin duda lo que quieren y necesitan la mayor parte de los catalanes. Todo esto será posible si tenemos la suerte de elegir a políticos inteligentes, que se preocupen por lo que realmente necesita Cataluña y por el bienestar de todos los ciudadanos. Recordemos que Cataluña dejó de ser el motor de España cuando unos políticos iluminados se dedicaron a tareas que sólo interesaban a unos cuantos dejando de lado cuestiones fundamentales.
AQUILINO JUSTO RUIZ CERDÁN Y MOLINA PÉREZ DE REJÓN-LINARES
Gracias Aquilino, pensaba responder al ilustre profesor D. Francisco Javier Cubero Egea, pero me lo has quitado de la boca, bueno, del teclado. Llevo 52 años pagando impuestos en Cataluña y todavía no lo he visto todo. La Formacion del Espíritu Nacional, en mi caso, funciona como vacuna. Gracias a ella puedo reconocer y poner nombre a algunas de las cosas que estamos viendo. Una señora le da un puñetazo a un político y de paso le llama fascista. José Antonio Primo de Rivera y Onésimo Redondo ya hablaban de «la dialéctica de los puños y las pistolas». Los Ejercicios Espirituales tambien me ayudaron mucho para entender la Iglesia actual. Un saludo muy afectuoso. Luis.