Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

28

septiembre 2013

0

COMMENTS

FIESTA DE LA VENDIMIA. ¿2013 LA ÚLTIMA?

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “ESPAÑA. Melones y Cucurbitáceas”).

La primera Fiesta de la Vendimia se celebró siendo Alcalde José Vicente Juan (Kiosco de la Música) en el año 1960.

De lejos viene la Fuente llamada de la Mora que pasó luego a ser protagonista al verter por sus caños vino en lugar de agua el día de la Fiesta. Dicha Fuente tuvo su creación en el año 1882 y el leitmotiv era abastecer al lugar de agua.

Sería en el año 1975 la primera vez; que en esta Fuente manara vino. Alcalde: José Bribián Sanz.

Esto viene al caso o al cuento que lo principal en la Festividad ha venido siendo para vecinos y foráneos el pisado de la uva. Siendo el primer Mosto ofrecido al Santo Cristo de Santiago. Imagen trasladada desde su Iglesia a lugar preferente in situ en la Plaza llamada de España donde está el Edificio del Ayuntamiento (no actual). Y la Fuente ofrecía a continuación donde beber.

Desde el año 2012 no está permitido  servirse directamente. Ahora es cosa de hacerlo con porrón (si caso).

Las Costumbres heredadas de antaño al parecer; molestan a ciertas personas hogaño. Al Santo Cristo de Santiago le han ido dando la espalda y a decir de quienes conocen la grabación para no molestar a cierta ministra socialista con ocasión de la visita; habían borrado toda representación de la imagen.

Dejado en fresquera; el Himno Nacional y el del Santo Cristo para trocarlo por el canto de un amigo de cambiante política, alforja y queso. Que nada hizo por Cariñena (que a lo mejor esto; hubiese encontrado alguna… disculpa) fuera otra de las hazañas.

2013 año del Sí y No.

El Santo Cristo de Santiago no dejó Capilla y llevaron a bendecir a la Iglesia los Patrocinadores de la Fiesta “Consejo Regulador de Cariñena” una jarra con vino. Lo que avanza mucho.

Así se comienza y así se acaba tras treinta y ocho años de un proyecto. Que atrajo en coche y tren a visitantes.

Las declaraciones de quienes tuvieron el encargo de pulsar botón para que la fuente manase dice bien del poco y ningún interés que llevan; por conocer la idiosincrasia de un pueblo. En este caso de la Ciudad de Cariñena. Pero si se engolaban al saber del paso en tablado de anteriores conocidos (no más dejémoslo ahí) visitantes.

La poca participación de los Cariñenenses (no juntemos los políticos que esos juegan a otros cauces) es un advertir del malestar que con la indiferencia sufrida en estos últimos años; la ciudadanía no casa.

¿Acaso 2013 haya sellado el final? En todo caso ha dado la puntilla.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *