FELIPE GONZÁLEZ – ARTURO MAS. ENTREVISTADOS POR JORDI ÉVOLE.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «La España de Picaporte»)
¿Reedición. Repetición?
Al parecer el espacio de Jordi Évole en Salvados presentado en la medianoche de un veinte de octubre de dos mil catorce lo fue a comienzos de este año en primicia.
Programa muy acorde con lo que se puede y no debe avecinarse el nueve de noviembre en la autonomía catalana. Cabe la posibilidad del beneficio ¿De quién y para quién?
Lo centrado de la imagen en el placentero decorado marca el trío. En el centro Jordí Évole Requena hijo de padre cacereño y madre granadina; nacido en Cataluña. Conversador de genialidad inagotable. Anfitrión y si le dejan presentador-moderador
A su izquierda el que fuera Presidente de España Felipe González Mázquez de padre cántabro y madre onubense. Político de tabla y con tablas.
Arturo Mas y Gavarró.
El Gavarró de la calle de la Industria de Sabadel. No Mas.
Catalán por sus mayores y mal que le pese Españoles todos ellos. De familia burguesa viene aleccionando en ocasiones a los ciudadanos venidos de otros puntos a Cataluña.
“A quienes habéis venido de fuera, de otras zonas del Estado Español, que se sienten catalanes, que quizá no hablan catalán porque sus abuelos vinieron hablando castellano y lo han tenido que aprender en la escuela”.
El Señor Mas muestra del saco de las simpatías (otros pensarían de su hipocresía) la mano altruista de compromiso “devolverles la autoestima como catalanes”. Que desvergüenza la de algunos.
A cambio les llevan del pico para conseguir el Voto y además venden a metro Señera con estrella (que hasta los hindús exhiben) ¿Será…será…? ¿Licencia de taxi?
La Bandera; la que pretende ser suya pertenece al Reino de Aragón. La Señal Real.
La estupidez no tiene nombre: Tiene precio.
El precio que día a día el vecino catalán descubre hasta donde llega el recorte de sus bienes. Los euros por millón escamoteados a paraísos fiscales. Gastados otros miles en panfletos. En tanto… Ciudadanos empobrecidos por burgueses acostumbrados a la buena vida y a la opípara mesa.
El resto de España se escandaliza del dinero que el Gobierno Central da a espuertas a ciertas Autonomías mientras exprime a otras. En el caso de ahora: Gana la Catalana.
A mesa vacía de viandas (agua) la atmósfera se plaga de palabras. No hay tapete así que desplegado queda el argumento:
CATALUÑA Y SU INDEPENDENCIA.
El ex-Presidente Felipe González se siente cómodo. Conoce de primera mano dichos y diretes gestados.
Afirmativa y taxativamente se dirige al Presidente actual de la Generalidad Señor Mas:
“Imaginemos que no les gusta esta Constitución, lo que le gustaría sería otro marco de juego. Para establecer otro marco de juego hay un procedimiento previamente aceptado, salvo que me diga que ni los representantes ni los representados de Cataluña quieren aceptar el mecanismo para cambiar las reglas de juego. Estoy seguro de que Usted nunca incumplirá la legalidad”.
El juego en aquel escenario se reduce a tercio ya que al moderador casi ni le permiten palabra y el Señor Mas con su sonrisa cree tener ganada la baza.
“Este es mi propósito y mi compromiso”. En el parlamento catalán acabamos de aprobar una iniciativa que ya se ha mandado a las Cortes españolas para que nos transfieran, de Acuerdo con la Constitución, la capacidad de organizar un referéndum que no tendría un valor jurídico estricto ni un valor vinculante estricto.
Arturo Mas continúa. “Yo al Presidente Rajoy le decía: Si vosotros consideráis que es un coste inasumible para vosotros, el hecho de que nos podáis transferir la capacidad de hacer ese referéndum, pues nosotros vamos a aprobar una ley de consultas en el Parlamento catalán. De consultas no de referéndum. No nos la impugnéis. Dejadnos que hagamos la consulta. Conoceremos la opinión democrática del pueblo catalán y a partir de ahí nos tendremos que sentar a hablar y a ver qué solución le encontramos a esa aspiración que tiene el pueblo catalán”.
El Señor González; voz y réplica. El sevillano sabe dejar alto la continuidad de España (aunque ciertamente en otros tiempos fuera visitante acomodado en Doñana) y engancha en todo momento al televidente.
Dicen que no hay dos sin tres (las separaciones catalanas) y al parecer piensan que conseguirán la cuarta.
¡Tonto tú!
¡Tonto él!
¡Tonto aquel! Que pierde su tiempo en escuchar desplantes.
¿No es acaso desplante recordar que son ciudadanos de segunda clase a los que hay que animar…?
¡Animar cierto! Anidar… Para sus fines lucrativos.
Los de ciertos partidos políticos separatistas.
Jordí Évole tiene merecidos premios y galardones. Su libertad (aunque por todos no sea entendida) debiera ser para una mayoría de cerrada mollera: Contagiosa.
Un catalán que no menosprecia las raíces y sus mayores. Una aragonesa que disfruta y comparte con Cataluña y Castilla sus ancestros.
Diga Usted Señor Mas… En la parcela que le toca vivir ¿quiere fastidiar la convivencia?
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Posdata/ Se llamaba martes y murió en martes.