ESPAÑA SE QUEMA.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
Las llamas engullen este año como ninguno, espacios naturales.
Las Islas Canarias están siendo afectadas con voracidad.
Tenerife, La Gomera, La Palma. Llegando la pregunta si tiene que pasar una semana o más…, para que el fuego sea extinguido.
En la Isla de la Gomera. Insisten las noticias de última hora, (15 de agosto de 2012) el incendio no lleva visos de ser controlado en su totalidad.
Cuatro de agosto de 2012 se inicia el incendio en La Gomera.
En España han ardido cerca de nueve mil hectáreas de terreno. Ocho incendios que han devorado bosques de nuestro país.
Han quedado arrasadas trescientas hectáreas en el Parque Nacional de Cabañeros. Mil cien hectáreas en Uceda (Guadalajara). Sierra de Bejar mil ochenta y siete hectáreas. Parque de Doñana cuatrocientas veinte y seis hectáreas. Tenerife alrededor de cuatrocientas hectáreas. La Gomera se presume cerca de las cuatro mil hectáreas al día de hoy. Alicante; importante pérdida de masa forestal y mil quinientas hectáreas en O Barco de Valdeorras (Orense).
Los datos para Canarias en este 2012 alteran los porcentajes, pasando del cuarenta y uno por ciento que manifiestan algunas fuentes como intencionados para dar un salto desastroso. Hay que añadir el treinta y cuatro por ciento de negligencias que testimonian estas mismas fuentes. Y de sus estadísticas que posiblemente van a quedar obsoletas al decir que ”es la Comunidad Autónoma con menos incendios”.
La belleza de las Islas. Los Parques Naturales. Los Bosques. ¿Cuántas generaciones han de pasar para ver recuperada la masa forestal?
Junto a la masa forestal existe la muerte de su flora y fauna que raramente es nombrada. Y la pérdida de habita para las aves.
En el Estado Español; una alta mayoría de incendios son provocados el setenta y ocho por ciento.
Quemas agrícolas. Quemas para pastos. Quema de basuras; vertederos. Obtención de madera a bajo precio. Recalificaciones de terreno. Modificaciones de uso del suelo; de forestal a agrícola. Disensión en la titularidad de los Montes.
Galicia, Asturias, Cantabria, Vascongadas, León y Zamora. Un altísimo tanto por ciento de los incendios alegan son intencionados. Eliminación de matorral y monte bajo para la obtención de pastos para el ganado, así como quema de rastrojos.
La Comunidad en que se ceban los rayos sería la Valenciana con un veintitrés por ciento y la de Aragón con el treinta por ciento. El 29 de junio de 2011 un rayo hizo destrozo en la cúpula de la Iglesia Parroquial de Cariñena. No produjo incendio. Sí; destrozos.
Dentro de lo que dicen “negligencia” las Islas Baleares están en el cincuenta y seis por ciento. Cataluña con cincuenta y tres por ciento. Ceuta el cincuenta. El cuarenta y siete Andalucía y el cuarenta y dos por ciento Murcia. (Porcentaje con seguridad variable para todas; arriba o abajo).
Para que esto suceda. Llámenlo como lo deseen las Instituciones, tiene que haber un infractor. ¿Pirómano?
Enfermo o no debe correr con la pena. Ley que deberá el Estado modificar por necesario y que la carga en dinero y cárcel la cumpla.
Señor Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se viene dando el caso de que personas que han perdido todos sus bienes en estos incendios se ven en la desolación e impotentes ante las leves penas que se les impone a estos incendiarios.
Señor Arias Cañete; el fuego no siendo fruto de fenómenos atmosféricos no tiene otra lectura.
Es de rigor endurecer las penas.
¿Cuántos los bomberos fallecidos en acto de trabajo? En Servicio para la Sociedad. Que quedarán en el recuerdo tan solo de su familia y sus amigos; mientras quien provocó el incendio sigue libre y en vida.
¡Una vida perdida! Un asesino.
Mientras no se llame a las cosas por su nombre los indeseables camparan a sus anchas.
Dos apuntes Señor Ministro:
1.- En Cataluña desde un helicóptero de control de incendios, aperciben a un hombre que ha provocado un incendio. Hacen descender el aparato y se arroja sobre el pirómano; el Bombero. El Bombero fue sancionado por daños infligidos al “pirómano”.
2.-Me comentaban que habiendo estado en El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca) coincidiendo con policías franceses allí destacados, entre los comentarios de intercambio, estos; les dieron a conocer su extrañeza con el trato que daba España a la delincuencia. Y el riesgo que corrían los agentes de la seguridad ciudadana pudiendo llegar a ser apaleados por delincuentes y en caso de intentar defenderse ser castigados.
Puede haber un tercero y un cuarto punto… ¡España está necesitada de Justicia!
De que la Justicia cumpla.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay