EL POSETS PARQUE NACIONAL. HUESCA.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
Aunque las opiniones parecen estar entre los cinco Municipios que abarcan el llamado Parque Natural en no concordia; los Ayuntamientos dejarían votar a los vecinos Si quieren o No que el Posets sea Parque Nacional pues las Tierras son de propiedad particular.
Los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plán son los que comprenden este bello enclave. La cota más alta es la cima del Aneto con 3.404 metros sobre el nivel del mar.
El Gobierno de Aragón les ha dado de plazo para informar de su decisión hasta el 18 de abril de este 2013. De ser favorables continuará la tramitación. Aunque sería el Gobierno Central quien pondría la última palabra al ser varios los espacios en todo el País con aspiraciones.
El proyecto de convertir sus más de 33.400 hectáreas en Parque Nacional; les preocupa. De un lado potenciaría la vía turística del territorio y del otro… los diferentes sectores sociales y económicos del territorio se verían afectados.
Uno de los puntos en reflexión es el de los aprovechamientos cinegéticos y recolección de setas, así como las actividades al aire que se verán ciertamente limitadas. No siendo punto de preocupación para los ganaderos ya que en su opinión “la ganadería es importante tanto en el Parque Natural y seguirá siéndolo en el Nacional”.
El colectivo que desearía ir más lejos con un Parque Internacional del Pirineo sin división de las dos vertientes; es el ecologista. Lo que daría al territorio preservado; ser el mayor de Europa.
La conjunción belleza de estas zonas habitadas y Parque está en sus glaciares (13) sus ibones y cascadas (95) a lo que añadir la flora y fauna de lo que es el Parque Natural generoso y favorecido.
Pastos. Caza. Ya hay una petición por parte de los “afectados” de compensación.
En catorce días la duda quedará aclarada.
¿Parque Nacional?
¡Parque Natural! Sin cambio.
¿Y de las setas que se dice? ¿ Les queda todo el beneficio a los lugareños aragoneses?
Carmen Amigó y Pérez-Mongay