El método y las ideas
Publicado por Gerardo Hdez Zorroza, Posteado enOpinión
Si a nivel individual no damos pasos hacia la acción, sabemos que es imposible concretar las ideas. A nivel social ocurre igual, y no ponemos cambiar la situación si no cambiamos la puesta en acción (el método) del inmenso caudal de talento e ideas que tenemos.
En uno de mis paseos por el campo con amigos, comentábamos el tema del Estado, los impuestos y la cantidad de agujeros negros por los que se evapora el presupuesto. Luego culpamos a las dificultades para la ejecución de las cosas, a la falta de transparencia (en algunos casos total), a los que se aprovechan de la situación y roban, etc, etc…
Hay, de todas formas, un aspecto que me parece relevante y que, si se me permite, quisiera trasladar a la opinión pública:
Entendiendo que hay un conjunto de servicios que deben garantizarse y que no requieren gran modificación operativa, creo muy práctico, establecer primero un plan de necesidades y aplicar luego las medidas, según la urgencia que requiera cada caso.
Esta plan de necesidades, que puede hacerse utilizando las redes sociales como vehículo –o por otros medios en aquellos casos que no dispongan de Internet–, debería ser el paso primero, no al revés, antes de poner a escote entre todos. Supondría esto, además, un acto de reflexión compartida –incluso sobre la cuestión laboral y el significado del trabajo– que hoy nos podemos permitir.
Hasta ahora hemos sido fácilmente manipulables, y ya es hora de empezar a cambiar de método. Pero no solo en esta cuestión de la cobertura de Servicios Públicos estatales con nuestros impuestos, sino también –y esto daría para un amplio debate– en el uso de NUESTRO talento y de la tecnología de que disponemos. Por cierto, en muy, muy pocas, e inconscientes, manos.