EL HOMBRE DE PAJA Y LA SUPER-ESPECIALIZACIÓN
Publicado por Gerardo Hdez Zorroza, Posteado enOpinión
En el ramo en que me muevo, la medicina, entre los jóvenes crece el afán por hacer méritos, por conseguir certificados, por adaptarse a las exigencias de los que nos dirigen, que han establecido un programa de méritos y deciden desde altas instancias lo que es importante y lo que no. Así, todos los nuevos próceres de la medicina están locos por hacer cursos on-line y conseguir «créditos». En vez de animar a la gente a formarse y compartir conocimientos con los compañeros, en un rico y fluido intercambio, no, lo que están haciendo es dividirnos cada día más. Lo de divide y…
Estas super-especializaciones, además, están llegando en ocasiones a extremos tan ridículos. He oído que en el ramo de la filosofía se aspira a crear especializaciones en un solo sistema de pensamiento. En fin…
Desde estas líneas, quisiera decir, a los más jóvenes en particular, que la vida no puede ser nunca tan especializada como nos venden, sino que debemos aspirar a tener un amplio abanico de intereses que nadie puede aspirar a limitar y controlar y, aunque nos gusten o dominemos mejor algunos temas, la vida en general es NO especializada.
Por ello, hay que rebelarse y exigir que nadie se arrogue la capacidad para limitar nuestro campo de desarrollo. Y rebelarse, sin concesiones, ante esta actitud que es claramente totalitaria.
El hombre que solo sabe de una faceta o de muy pocas es un hombre de paja, un hombre vacío. Lo que pretende sin duda este Sistema que, sin consciencia por nuestra parte, nos controla como si fuéramos tornillos y que pretende decirnos ahora, y en todo momento, lo que tenemos que hacer.