El éxito de las aventuras
Publicado por Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte, Posteado enOpinión
Ya saben, la última película de Spielberg: Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, ya está en las salas de cine. Dicen que se ha metido en el bolsillo a los tintinólogos.
Georges Prosper Remi, más conocido con el seudónimo de Hergé, nos deleitó con sus historietas durante 53 años. A través de su personaje favorito: Tintín, dejó clara su actitud ante la vida, luchando contra las injusticias frente a los tiranos. Se dice que los Boy Scouts también influyeron en el talante de sus personajes.
Como personajes emblemáticos podemos resaltar: Tintín: joven reportero belga defensor de causas justas; Milú: su mascota, un fox terrier blanco, que nunca le abandonó en ninguna de sus aventuras; El capitán Haddock: un marino borrachín de carácter irascible, impulsivo e irreflexivo; todo lo contrario que el tranquilo y juicioso Tintín; Hernández y Fernández(Dupond y Dupont en la versión original): pareja de policías que son como dos gotas de agua, y que únicamente les distingue la forma de su bigote, ya que el bombín y el bastón son idénticos. Su ingenuidad y meteduras de pata definen a estos simpáticos personajes; El profesor Tornasol: arquetipo del científico despistado. Su sordera hace que se aísle en un mundo propio, sin enterarse de lo que ocurre a su alrededor, lo que le propicia un sinfín de situaciones cómicas; Blanca Castafiore: esta diva de origen italiano, conocida en el mundo del bel canto, contrasta con la animadversión que su voz producía en el resto de personajes, exceptuando al profesor Tornasol que estaba más sordo que una tapia. Persona vanidosa. Cuando actuaba, colocaba por detrás de ella a chicas más gordas para resaltar su silueta.
No sólo con las aventuras de Tintín; las aventuras en general forman parte de las peripecias de nuestras vidas. No olvidemos que nuestra primera aventura es el nacimiento, donde ya queda grabado para siempre, el impacto medioambiental que supone pasar de esa burbuja confortable(donde mamá nos protege y alberga), al aventurado mundo, donde debemos ir afinando nuestro cuerpo para no morir en el intento.
Las aventuras siempre triunfarán(a través de: libros, películas, teatro, etcétera), pues forman parte del origen de nuestra existencia.
Jesús Sánchez-Ajofrín Reverte
Noviembre 2011, Albacete