EDUCAR-E
Publicado por Gerardo Hdez Zorroza, Posteado enOpinión
Casualmente, ayer me acosté pensando en escribir sobre educación y, por la mañana, compruebo que, vía Facebook, me llega un audio sobre el tema.
Educar, en contra de lo que le sugiere a mucha gente, procede etimológicamente de extraer, sacar a la luz el conocimiento latente y los potenciales del alumno.
La llamada «Era Industrial», con su progreso tecnológico, ha querido hacer creer a la gente en la cuasi omnipotencia de la Ciencia. Pero eso no es lo más grave, sino que ha pretendido «educarnos» para servir a ese fin, en un sentido diametralmente distinto a su sentido original, que es el de extraer del alumno sus mejores potencialidades.
El Sistema Educativo está orientado, básicamente, a la introducción de conocimientos, como si fuéramos cada uno de nosotros un pequeño ordenador (hardware) al que haya que dotar de distintos programas (software) que cambian según las intenciones en cada momento de sus programadores (Gobierno, Ministerio de «Educación»).
Cambiar esta forma de entender la Educación, requiere cambiar DE creencias y esa fe que se pretendió instalar en la sociedad en las bondades del Control y la Ciencia.
Requiere también, abrir los ojos, recapacitar y perder el miedo, comprendiendo que no podemos seguir creciendo al ritmo, ni de la forma, que lo estamos haciendo (divididos), sino que debemos recuperar, para nuestro bienestar personal y social, la esencia misma de la faceta educativa, y conseguir que el ser humano retome el papel que le corresponde (central), abandonando el papel subsidiario asignado en este “Progreso”. Una especie de hidra de siete cabezas que devora a sus hijos para garantizar su loca, y venenosa, supervivencia.