ECCE HOMO. SE DICEN… ¿CÓMO HA PODIDO SER ASÍ?
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enZaragoza, Aragón, Comunidad Autónoma, Opinión
Una pregunta que tiene respuesta en la poca sensibilidad que la sociedad española demuestra para con sus Bienes. Sean Naturales. O de creación pictórica. Y Aragón en cabeza.
La sorpresa es un sobre de diverso envoltorio por lo tanto los señores académicos se distraen pensando ¿el por qué? y no analizan; el cómo.
¿Cómo…?
Cómo hechos de la naturaleza del cuadro del Ecce Homo suceden.
Las cartas. Los artículos en solfa. La carcajada y la mamarrachada fácil. De aquellos que además se mofan poniendo “caras” nunca rostro al desvarío; lo dice claro.
El posible toque de atención es válido, pues cierto, que demasiados obras esperan el criterio de entendidos (véase Encinacorba –Zaragoza-) lo que resulta de mal gusto es; que tratándose de una Obra Religiosa se queden en multiplicar la carcajada y lo absurdo.
El Autor. Elías García Martínez nace en Requena en 1858 iniciando su obra artística en esta su localidad natal.
Realiza los estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y Barcelona. Y trasladado a Zaragoza, casa con Juliana Condoy Tello.
A finales del siglo XIX trabaja como Profesor Auxiliar en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza donde imparte la asignatura de Dibujo de Adorno y Figura hasta su jubilación en 1929.
Su Obra es variada y Popular. Encontramos Monumentos para la Semana Santa. Decoraciones Murales. Retratos.
Dos de sus hijos Julio y Honorio García Condoy continúan la vocación artística del Padre, destacando Honorio por sus celebres esculturas vanguardistas.
(BAILARINA. Escultura que se puede apreciar en los exteriores del Centro Cívico de Torrero; barrio muy querido zaragozano).
Lo escrito; en parrafadas sin conocimiento de los que se tildan conocedores en Arte que magnifican lo hecho y se enseñorean diciendo… “si nadie lo remedia”… entran a restaurar la Obra. Lo hacen aventando, no queriendo que se le devuelva la presencia que tuvo el Ecce Homo, antes del trance.
El Pintor de Requena; Elías García Martínez se merece todo el respeto.
El mismo; que cualquier pintor conocido que trabajara en Corte.
Cierto que España está necesitada de salir al exterior; pero no en la burla que constantemente se está haciendo.
Hazmerreir. Ridículo. Losa que arrastra en muchos ámbitos.
¿Quién tiene la posibilidad señor mío; de hacer llegar la creación de sus Pintores allende de fronteras? Antes de parafrasear, párense a lo sensato.
¡El Pintor crea! Y su obra merece respeto.
El Pintor… puede descomponer su Obra. ¡Solo el! Y crear en el lienzo otra nueva. ¡Siempre será su Obra!
Destrozar y corear. No es crear.
¿El Mundo no entiende?
Como entender a la embarrada sociedad española.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
Representa la Tertulia Pintor Francisco García TORCAL