Dª MONSERRAT NEBRERA. EX- DIPUTADA DEL PP.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enGeneralitat Catalunya, PP, Opinión
Preparada para la política de ocasión con cargo incluido mal puede explicar su voy y vengo si no es irónicamente posicionándose contra el adversario.
Cierto que se puede ser; digo yo…, del Partido Popular y no perder en ello la catalanidad. Lo que ha de ser bueno para España lo es para Cataluña.
Lo claro está… Que una persona tan progre, que en las Elecciones de noviembre 2011 se desviste en campaña (textual), con un partido “Alternativa de Govern” creado por ella en 2010, da y se olisquea que sus alternativas de Gobierno por supuesto son otras.
En toalla, y ropa interior esparcida por el suelo (según hace divulgar) con gemidos incluidos (dice enunciado al que solo equivocados habrán visitado) la antes Diputada por el PP presentó nueva candidatura. No podía esperar que prosperase como alternancia su alternativa.
¿Imaginan cómo y cuando trabaja la Señora Nebrera? ¿En toalla?
¿Acaso promocionaba unas vacaciones prolongadas?
¡Caray! A tiempo pasado de cocción se molesta con el Presidente su antes compañero. ¿Porque no supo…, agradecer los desvelos de la Diputada y concederle el número uno al que aspiraba en su rincón catalán?
Posible; y opcional, pero de ahí a cubrirse en acérrima defensora reclamando la separación definitiva de Cataluña; quita credibilidad a su persona.
¡Casi todo está en la red Señora Nebrera! Con y sin pudor.
Estar muy integrada en la ola de políticos que poco o nada le importa la decencia para con el voto recibido, ha de llegar a cobrar factura.
Cargar. Arremeter. Opinar extremadamente. Ser más independentista que Pepe. Todo se puede practicar pero ¿donde pone la línea al escándalo? ¿En quitarse la toalla?
El escándalo es; que con dinero de todos los españoles ¡no lo olvide! (Políticos Catalanes jugadores de doble baraja no dudan en solicitar del fondo común del Estado Español dinero sin reversión para pagar sus deudas. Deudas contraídas por la mala gestión de quienes están a la cabeza de sus Instituciones).
Escándalo es; añadir parodia al ya maltrecho “oficio” de político.
Escándalo es mirar para otro lado sin importar las condiciones de vida a que han sido abocados miles de Catalanes Españoles, por la mala gestión de iluminados.
No es escándalo. Encontrarse con el despojo de las urnas y el rechazo en miras de catalanes a quienes les gusta el orden. Es lo propio. Es lo buscado Es hacerse pagar con moneda en curso.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
EMPRESAS AL ABISMO
Xosemanuel Galdo-Fonte
Increíble, pero a pesar de su manifiesta opacidad, ellos van de estrellas. Al parecer la negación de la clase política es inusitada, tal es así, que mientras se desmorona el tejido empresarial, en tanto la inactividad estremece a los sectores productivos, sus señorías, en vez de centrarse en el problema y tomar cartas en el asunto, derivan por la tangente empeñándose en interpretar las sinfonía de los mercados como única partitura de solución, acogiéndose de ese modo, a esa estupidez recurrente que otorga a la fluidez del crédito propiedades milagrosas, o lo que es lo mismo, la condición de panacea de todos los males. Pues si que vamos bien..!
La clase política sigue ensimismada en la abstracción, o lo que es peor, niega todo rigor a la etimología de los hechos Muestra de ello, es el reconocimiento dominante a la presión financiera en detrimento de la hegemonía productiva, un inexplicable despropósito, cuyo objetivo no es otro, que seguir facilitando el triunfo de la economía especulativa sobre la economía real. Curiosa fórmula reactivadora!
.
Mientras aspectos como la deuda soberana o la prima de riesgo, llevan la palma en el ranking de la preocupación de la familia política, para ellos, resulta anecdótico, que una de cada tres empresas hayan cerrado desde el origen de la crisis, es decir, al parecer no toma sensibilidad destacada, que 500.000 negocios (200.000 PYMES y 300.000 AUTÓNOMOS) tuviesen que salir forzadas del circuito mercantil.
Ciertamente, la limitación de crédito o la morosidad pudo influir en la causa de la tendencia, pero la razón promotora de esta caída desproporcionada, hay que localizarla, en la debilidad del propio sistema productivo, caracterizado por notorios desequilibrios en su estructura intersectorial, influida por el insensato empuje de los mercados. Ello hizo que cuando la construcción como sector dominante entró en declive por efecto de atomización, arrastrara en su desplome al conjunto de empresas de actividades afines, vinculadas y dependientes.
La sísmica del terremoto causado por la especulativa de los mercados financieros, había producido un cataclismo inédito, por cuanto, sin afectar a la estabilidad de lo construido, si perjudicó sus activos de inversión, paralizó el desarrollo de la actividad y destruyó cientos de miles de empleos. Siendo sus efectos colaterales el factor causante de la crisis sistémica y concluyente de la ineficacia del actual modelo económico.
Por mas nostalgia que tengamos de aquel ensueño en el que España era la octava potencia económica mundial , la realidad no admite fantasía. Ahora lo real es que hemos entrado en un cambio de ciclo y esta circunstancia, determina, que por mas medidas financieras que se tomen no existirá transformación efectiva ni salida de la crisis, si dichas medidas, no vienen precedida de un ordenamiento y reajuste previo de los segmentos productivos que racionalicen su estructura y dinamicen su funcionalidad operativa.
Las variables habidas desde el año 80 en el porcentual de la Estructura del PIB por sectores económicos, refuerzan el argumento expuesto, y así, analizando la mutabilidad del periodo de los distintos segmentos productivos, el contraste habla por si solo.
El sector servicios se convirtió en un refugio de aparente fortaleza, y su ascenso en la etapa, pasó desde el 56,5% al actual 71,2%, notorio incremento, pero expuesto a variables por su fuerte dependencia intersectorial.
La industria con su actual 16,9%, cae desde el 23%, debido al descalabro de actividades estratégicas como la siderurgia o el naval.
El sector agrario pierde su participación relativa en el producto total al descender desde el 7% al 3,1%, mayormente por su ajuste a las directivas europeas, por último, a pesar de su caída, la construcción sigue aportando al PIB el 9,2% cuantía aún superior al 7,9 % de su origen referente , pero inferior al 11,6% de su repunte más álgido.
La fuerza de los datos no deja lugar a la ambigüedad, quedando probado que con esta mezcla sectorial, y las actuales políticas del gobierno de Rajoy, la resurrección empresarial del país se antoja cuanto menos imposible. Por si fuera poco, para mayor inconveniente se evade lo fundamental en todo ajuste diversificador, que pasa inexcusablemente por la formación y especialización integrada, por ser la cualificación del capital humano, la mas eficaz herramienta de reconversión y la clave inequívoca para articular un nuevo orden empresarial, como también, la única solución para facilitar en el nuevo contexto, la recolocación de los excedentes de sectores agotados y la integración laboral de los demandantes del primer empleo.
Mientras aquí las empresas se precipitan al abismo, el PIB per cápita se desmorona más allá de la media europea y la tasa de paro mantiene su índice en ascenso, la clase política, evita cualquier intervención ajena a la guerra de los mercados. Esto resulta kafkiano..!