DON JOSÉ CAMEO LÓPEZ. LA CORONELA DE GAYÁN. AÑO 1908.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
Del Libro «Siembra y Cosecha»)
Es mi deseo saludar a cuantos reunidos se encuentran en esta Sala y dar la bienvenida a Doña Pilar Cameo Chía nieta de Don José Cameo López así como a sus hijos y familia.
El Libro de mi Vida está hecho de felices encuentros, así conocí a Doña Pilar. Buscaba una fotografía que mostrase la Bandera de Ramón Gayán -Conmemoración-Centenario de los Sitios de Zaragoza, año 1908.
Ramón Gayán “el Jinete de Hierro”. El Defensor de Los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, al que no quiso la blanca llevar en ofrenda legó a Cariñena su Coronela. Expuesta en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Cariñena ha dormido el Bicentenario en triste olvido.
¡Somos 2008!
Situemos….
Año 1908 Don José Cameo López Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cariñena es el encargado de llevar la Bandera a Zaragoza con motivo de los Actos Conmemorativos del Centenario de los Sitios.
Cariñena; fue invitada por el Ayuntamiento de Zaragoza gozando distinción al estar la Bandera en lugar preferente del Ayuntamiento de la Muy Noble Muy Leal Zaragoza.
Visita hará la Delegación de Cariñena con la Coronela a la Real Maestranza. Alfonso XIII conversó con ellos afablemente y tributó a la Bandera el homenaje de su admiración.
¿Dónde encontrar la fotografía de la Coronela?
A tan solo tres días de la Presentación en esta misma Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de mi Revista dedicada al Bicentenario de los Sitios (13 marzo 2008) la fotografía tomó cuerpo.
Doña Pilar Cameo a la que conocí por su prima Doña Trinidad Castán, me invitó a su casa e hizo que compartiese el Recuerdo de familia. La fotografía de su abuelo Don José Cameo López (sujeta la Bandera) y sus compañeros de Ayuntamiento Don Francisco Díaz Gallán Alcalde y Don Mateo Pallarés Pascual Segundo Teniente Alcalde así como el Secretario Don Pablo Baigorri Ezpeleta posan en la instantánea.
Era deuda contraída por Cariñena y sus gentes hacia Héroes y Defensores con su asistencia en la celebración del Centenario.
He aquí cumplido mi reto.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay
P/Conocido es mi agradecimiento hacía Doña Pilar Cameo Chía que permitió que esta fotografía sea justicia de un acontecimiento.