Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

11

abril 2013

0

COMMENTS

DESCALABRO SOCIAL Y CAMBIO

Publicado por , Posteado enOpinión

Voy a intentar ser esquemático y práctico, para trasladar al papel los pasos que, desde mi óptica, debiéramos ir dando para mejorar en Salud, autogestión de la misma y en la prestación de servicios sanitarios. Quisiera empezar diciendo que la falta de salud y el miedo están íntimamente unidos. Nos han vendido (y muchos se lo han creído) el espejismo de una seguridad basada en el confort y en la suficiencia de la prestación de Servicios Sanitarios por parte del Estado, en una sociedad que ha crecido dis- armónicamente en torno a la «sana» idea del lucro personal y la competitividad.

El mensaje de que debemos competir y pelearnos entre nosotros para «crecer», aunque suerficial y tonto, ha calado. Además, compruebo todos los días, muchos se han relajado y pensado que la salud era cosa especialmente de los profesionales, a los que se demanda cada día más pruebas (los vecinos, internet y la premura de tiempo tienen mucha culpa de ello)
Estas pruebas, por otra parte, en la inmensa mayoría de ocasiones resultaban normales por tratarse de meros síntomas psico-somáticos los que motivan su petición. Pero explíquenselo ustedes a pacientes estresados que no disponen tampoco (o eso creen) de tiempo para «rollos macabeos».

Los políticos, por supuesto, en vez de poner mesura en este tema prefieren escudarse tras la propaganda (son políticos, en el sentido peyorativo del término) y falsean la realidad con cifras manipuladas.

La población, por otra parte, inconsciente en general de todo ello, lo que busca es sentirse bien y poner parches momentáneos en forma de medicinas, ansiolíticos y antidepresivos, además del uso de un creciente número de medicamentos que crece vertiginósamente, a la par que crece (o ha crecido habrá que ir pensando, pues estamos en proceso de cambio) nuestro sometimiento, nuestra estulticia y las múltiples formas de drogadicción (TV, fútbol, drogas más o menos duras, dependencias emocionales, etc…)

La educación, en vez de inicidr en el humanismo, prefiere prepararnos para nuestra «función socila y laboral» que llaman, es decir: para servir a una producción inconsciente y a unos intereses creados que se encargan de inflar sin parar la demanda.

Una delicia, de la que, si queremos cambiar y gestionar bien la Salud y la Educación, pilares básicos de nuestro futuro, tendremos que hacernos cargo cuanto antes de gestinarlo desde nosotros mismos primero y desde la promoción de la verdad en la sociedad después.


GIF allinclusive180x150.jpg


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *