Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

31

enero 2015

0

COMMENTS

Del acoso escolar al suicidio.

Publicado por , Posteado enOpinión

acoso_escolarEl día 7 de enero del presente año escribí un artículo sobre el acoso escolar denominado: «El escalofriante y oscuro mundo del acoso escolar». En él hablaba de una joven de 14 años, de Gijón, que se quitó la vida el 11 de abril de 2013. El caso fue archivado inicialmente, pero posteriormente en el 2014 se reabrió gracias a unos mensajes aparecidos en el diario el Mundo y que hacían referencia a dos amigas que al final fueron condenadas. Montserrat Magnien, la madre de Carla, mantiene que fueron las reiteradas humillaciones infligidas por las dos condenadas las que provocaron el suicidio de su hija.

En estos días en contestación a ese artículo me llega el siguiente Comentario cuya autora es Claudia.

719404A continuación les doy a conocer el texto completo, tal cual lo recibí:

<< ¿Qué se puede hacer cuando los profesores que son los encargados de tus hijos e hijas en el colegio miran para otro lado, o con fastidio porque no quieren perder el tiempo, su apreciado tiempo en temas como este, y se despachan tan anchos culpabilizando a la víctima, como antisocial o niña protegida? y en el mejor de los casos, que eso son cosa de chicos, que siempre hubo esto en los colegios y no pasaba nada. ¡Qué psicología, qué sensibilidad, en unas personas que han elegido la profesión de educadores!
Hasta que la tutora y el centro no paguen por su “grave negligencia”, seguirá habiendo más casos desgraciados como este.
Muchos niños y niñas han sobrevivido al suicidio pero el daño que llevan dentro, lo llevan de por vida. >>

bullying-bigEn primer lugar quiero agradecer a la persona que hace el comentario, Claudia, el aportar su opinión a este caso tan doloroso. Lógicamente quiero hacer yo también una reflexión sobre los comentarios que hace Claudia referente a lo sucedido.

Por otro lado como profesor que he sido durante 37 años, en los que he organizado además diversas actividades, durante muchos años, referentes: a la convivencia escolar, a la violencia escolar y al acoso escolar, todo en colaboración con los tutores, con el departamento de Orientación y de la Jefatura de Estudios del Instituto. Respecto a lo anterior quiero decir que no siempre es fácil detectar casos de acoso, pues el mismo alumno/a en muchas ocasiones por miedo y en otras por timidez o porque no se rían de él, o de ella, no cuenta la realidad de lo que le sucede; otras veces el mismo alumno/a se avergüenza de lo que le pasa y entra en una dinámica de na37fo01encerrarse en sí mismo y de apocamiento. Todo esto dificulta gravemente la resolución del problema. En otras ocasiones es cierto que los profesores no toman las medidas oportunas, pues no lo detectan debidamente o no ponen el interés suficiente.

Los tutores debían de tener reuniones periódicas con el equipo de profesores de cada curso y valorar: la convivencia en el aula, los problemas más acuciantes, las dificultades para la marcha adecuada de la labor educativa en cada aula y los jóvenes que pasan por dificultades. No es suficiente hacer una valoración de las calificaciones de los jóvenes, hay que valorar a las personas y sus circunstancias y sus problemas: tanto en el ámbito social, como en el ámbito familiar, como en el ámbito escolar.

imagen-campaña-1También en la hora de tutoría con los alumnos hay que tratar de todos estos temas e involucrar a los mismos alumnos para que cuenten lo que les sucede y todo con habilidad y destreza para que ellos mismos se abran y cuenten sus interioridades bien en grupos o si es necesario personalmente.

La labor del tutor es una labor prioritaria que a veces no se realiza bien, aunque también es cierto que a nivel educativo no está remunerada adecuadamente ni valorada adecuadamente, por otro lado en muchos casos los tutores no reciben la formación adecuada y en muchos casos, debido a esto, estos graves casos de convivencia se les escapan, no están preparados para afrontarlos, también es cierto que en la gran mayoría de los centros existen ya Orientadores cuya preparación si está acorde con esta problemática pero no siempre pueden conocer a todos los alumnos y todas las situaciones dado el elevado número de alumnos del instituto.
descargaPor otro lado con tantas reformas como se hacen en educación por parte de la Administración pocas veces se tratan temas referentes al objetivo fundamental de nuestro trabajo como docentes que son: los alumnos y las alumnas, los jóvenes y las jóvenes, los niños y las niñas. Unos y otros son personas que, además de aprender cosas, tienen que aprender:

ü A ser personas rectas.

ü A ser personas educadas.

ü A ser personas sociables.

descarga (1)ü A ser personas con valores.

ü A ser personas ejemplares.

ü Tienen que saber ser amigos de sus amigos y compañeros de sus compañeros.

ü Y ser también respetuosos:

  • con sus profesores.
  •  con sus padres y madres.
  •  y con sus mayores.

La labor educativa es una labor global y no sólo de contenidos sino también de experiencias vivas, de experiencias de personalidad para que se vayan preparando adecuadamente a participar en el engranaje social de este mundo nuestro tan complicado en tantas ocasiones.

Cuando la labor educativa no se enfoca desde esta perspectiva puede pasar lo que sucede actualmente:

  • vdg_1Los frecuentes abusos entre compañeros de las mismas aulas.
  • La rivalidad entre profesores y alumnos.
  • Las aulas que en muchas ocasiones son campos de batalla en donde se ataca y se defiende.

Todo esto es una problemática peculiar y grave y poco atendida por la Administración educativa.

En la Administración educativa hay otro “acoso suicida” entre el PP que se defiende del PSOE y quiere imponer su ley educativa y al contrario y así llevamos años de lucha ineficaz y tercermundista o partidista o simplista. Y en este maremágnum sociopolítico a veces hay víctimas:

  • Los profesores con un alto nivel de problemas nerviosos y depresivos.
  • Los alumnos que no rinden adecuadamente.
  • Y las víctimas más graves originadas: por la violencia escolar, por el acoso escolar y por el suicidio escolar.

bullying-acoso-escolar-4-728Para este problema de acoso escolar también llamado bullying se debían de poner los mismos medios que se está poniendo para desterrar la violencia de género o la violencia en el hogar.

Este tema del que estamos hablando nos debía de preocupar a todos, dada la alta frecuencia con lo que suceden los hechos.

bullies-kidsEsto no es un juego de niños, esto es violencia y hay que conocerla y poner los medios adecuados para eliminarla; en ello nos va un factor muy importante de la labor educativa, en ello nos va un factor prioritario la vida de un joven, la vida de una joven.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *