Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

13

enero 2013

0

COMMENTS

CULTURA. UN BIEN ESPAÑOL DESATENDIDO. ARAGÓN UN SIMIL.

Publicado por , Posteado enAragón, Opinión

Cuando Investigación y Cultura se unen en un mismo pecio las explicaciones nada coherentes (dicen los duchos en este asunto) del Ministerio de Cultura no llegan a credibilidad.
2013 acaba de desembarcar en puerto y el gran oleaje no deja arena donde reposarse al sol. Tener tiempo para el sosiego debe ser de otra época y si precariedad la hay en lo necesario del día a día “subsistencia”, que decir de la Cultura tenida como algo nada necesario y además empañada; por “cejistas” y la propia SGAE.
¿Aragón Cultura?
Del resto de España algo conocemos.

“No tienen por qué informar de las Investigaciones en curso”
“Con todas las investigaciones en curso; no se puede estar en todo lugar”

Replicas sonadas en el año 2012 y expendidas desde el Ministerio de Cultura. Viniendo al caso de la invitación que hiciera el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Méjico a participar en la investigación-expedición del mayor cargamento de oro y plata (pasando 120 toneladas) del JUNCAL.
Barco hundido en 1631 cerca de la costa de Campeche. El pecio Hispánico; se puede considerar el de mayor valor cultural.
¿Secretismo o desentendimiento?
¡Aquí me las traigan… México lindo y querido!
Zaragoza las Ánforas. Algunos cientos de ánforas romanas (cerca de 800) aparecieron en las cercanías del Rio Ebro y por su disposición dijeron eruditos que se trataba ciertamente de un sistema de drenaje para aislar Caesar Agusta de la corriente fluvial.
Zaragoza es conocida en sus crecidas antaño y desbordamientos.
Las ánforas que tuvieron otros fines con destino al transporte del vino, aceite y salazones se encontraban en bello amasijo. Enteras en la mayor parte.
Tal prodigalidad en el hallazgo sirvió durante un tiempo… a ser tema en prensa y algún que otro medio. Las Tenerías barrio-emplazamiento del hallazgo; se vio visitado por entendidos y curiosos pues al parecer el hecho tenía la particularidad de ser único en tan extraordinario descubrimiento. Cuantitativamente hablando. Fechadas en el 15 o 20 antes de Jesucristo.
Dando credibilidad a lo adelantado en prensa que sería el propio Museo de la Ciudad de Zaragoza quien iba a retirar una a una las vasijas y guardarlas. Zaragoza debe felicitarse si lo hicieron. (Año 2003).
Oro para el conocimiento de la Antigua Ciudad de Zaragoza.
Agua ha corrido por el Ebro hasta la desembocadura y cierto que en la mayoría de aragoneses y españoles no queda ni recuerdo; ya que alimentarlo es cuestión de las propias Instituciones.
Menos suerte tuvo la “DOMUS” aparecida en los Aguares, en el termino de Aguilar de Ebro. Una excelente Villa Romana con alfar propio. El horno ya fue destruido con anterioridad por el labrador “competente”. Así como desaparecido el lugar de enterramiento y sus ajuares.
Fue un verdadero baile hacia el Museo; pidiendo ayuda para retirar los restos quedando reducido al mínimo su emplazamiento. Un mosaico que pudo tener cuatro metros quedo reducido a jirón de palmo. En la actualidad se desconoce si hubo un serio estudio de parte del Arqueólogo que retiró el material.
Desconocer el pasado es no entender el presente. Despreciar el pasado con todas sus peculiaridades no va a hacer que la Historia mejore. Él; ya cobró su precio en vidas humanas.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *