Cartas al Director

Tu voz en la Red

jueves

25

julio 2013

0

COMMENTS

¿Cuánto espacio ocupa la deuda?

Publicado por , Posteado enOpinión

Con frecuencia los medios de información nos hablan de crisis económica, de prima de riesgo que suele subir más que bajar, de deuda con las administraciones y con el Banco Europeo, de rescate bancario, de dinero que nos prestan y debemos devolver… Un panorama poco agradable porque, sobre todo, ya tenemos una deuda de prácticamente un billón de euros, una cantidad que parece ser bastante grande.

Y claro, la pregunta es: ¿cuán grande es esa cantidad? ¿Cuánto espacio ocupa todo ese dinero? ¿Dónde se podría guardar? Podemos hacernos una idea si hacemos una sencilla operación: multiplicamos el espacio que ocupa un billete de, por ejemplo, 500 euros tantas veces como sea necesario para llegar a ese billón.

Si medimos este billete de 500 euros con una regla, resulta que tiene 160 milímetros de largo y 82 de ancho; y si medimos con un pie de rey su espesor, tenemos aproximadamente una décima de milímetro. Un cajón de 1 metro cúbico lleno de estos billetes contendría aproximadamente 400 millones. Si la deuda que tenemos es de un billón de euros, es fácil sumar cajones hasta llegar a los 2.500.

En otras palabras: imaginen que nuestro vecino, que es agricultor, tiene un invernadero de 2.500 metros cuadrados, va a trabajar por la mañana temprano y encuentra su finca llena de billetes de 500 euros a una altura de 1 metro. Tal vez hubiese preferido quedarse en la cama, entre otras cosas, porque no podría pedir ayuda para guardarlo en Dios sabe dónde. O dicho de otro modo: cada español tiene una deuda algo menor de 25.000 euros, de la que no se escapan ni el padre de nuestro vecino agricultor ni su hijo.

Si es cierto que todo ese dinero existe, cuesta creer que somos pobres y que hay escolares en el país que pasan hambre porque sus padres no tienen dinero para alimentarlos, y que algunos hospitales no pueden disponer de suficientes camas para atender a los enfermos. Y si ese dinero no existe, cuesta trabajo pensar que un día vamos poder pagarlo.

Parece difícil imaginar que hay tantos billetes de 500 euros, así que habría que pensar en otros, como los de 200 ó los de 100… a ver cuántos cajones se llenan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *