Crisis de valores.
Publicado por rafagutierrez, Posteado enOpinión
Del monográfico de Y. Y. Rosales Chávez he extraído datos para el enfoque y planteamiento de este trascendental tema que espero que sea útil.
Desde finales del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, nuestra sociedad ha ido mostrando un gran desinterés por los valores, en toda la extensión de estos, por considerarlos algo pasado.
Sobre todo la juventud, que cree que vivir con reglas: es vivir atado, y que vivir con libertades: es vivir como tú quieras, incluso faltando a los demás.
El tema de los valores, aunque tiene variantes a través del tiempo, tiene presencia desde los inicios de la existencia del ser humano. De ahí su importancia para la sociedad, y para uno mismo que es parte de ella.
Los valores que tenemos son el resultado de todo lo que nos han trasmitido nuestros padres, los que han sido pasados de generación en generación; demostrando que son la base para el mejoramiento moral y civilizado.
La inmensa importancia que tienen estos, se inicia desde su nombre, ya que la palabra “Valor”:
- Viene del latín valor, valere que significa:
Fuerza, salud, estar sano, ser fuerte.
Al decir que algo tiene valor afirmamos que es: bueno, digno de aprecio y estimación.
Adentrados en el espacio de la ética y la moral, los valores son cualidades que se encuentran en todo el espacio que nos rodea.
De acuerdo a los valores que tomamos como propios a lo largo de nuestra vida, dependerá la calidad de esta:
- Dependerá que: sea alegre o triste, en armonía o desastrosa. Dependerá que sea, o no, una vida plena.
Cabe mencionar que aunque los valores sean complejos y de diferentes clases, al desarrollarse todos llevan y tienen como fin, algo en común, mejorar la calidad de nuestra vida.
En todas las clasificaciones de los valores, nos damos cuenta que los valores morales son lo más importante, debido a que estos les dan sentido y merito a los demás.
Aunque tengamos todas las comodidades, seamos muy creyentes, tengamos muy buena salud, seamos muy inteligentes, pero si no somos: justos, buenos, tolerantes y honestos, no sirve de nada y la convivencia en sociedad no se daría y con ello, no seriamos felices aun teniéndolo todo.
Su importancia radica en que estos orientan nuestra conducta:
- Tomándolos como base, decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que se nos plantean en la vida.
Ellos tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos:
- En las otras personas, en la sociedad, en nuestro ambiente en general.
- Tan humanos, tan necesarios, tan deseables, que lo más normal es que deseemos vivirlos, hacerlos nuestros, protegerlos del peligro y enseñarlos allí en donde estemos.