CÉSAR AUGUSTO. EMPADRONADO EN EL CASCO HISTÓRICO DE ZARAGOZA.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enZaragoza, Ayuntamientos, Opinión
La estatua del emperador Cesar Augusto el que fuera fundador de Zaragoza, ha sido empadronada por representantes de varias asociaciones vecinales del Casco Histórico de la Ciudad para evitar su traslado.
El trazado del tranvía ha hecho, además de remodelaciones, algunos estragos. El cambio radical en la plaza Basilio Paraíso es un ejemplo. Tras haber alegrado con una fuente la confluencia de arterias, por disposición municipal la hizo isleta verde. Ahora esa isleta verde arrancada, se reduce a hormigón que el tranvía cruza sin miramiento a estética. Tanto es así; que a unos metros la figura del Justicia de Aragón que dominaba, ahora se ve empobrecida (en visión hablando) por las marquesinas de parada del susodicho tranvía.
Cesar Augusto emperador en actual, junto a las murallas romanas; avenida César Augusto. A su izquierda; un excelente edificio el Mercado Central o de Lanuza. Diseño del arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez (1895) Acabada su Obra en el año 1903 y declarado Monumento Histórico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.
Un lugar escogido con acierto. Próximo a la Puerta de Toledo. Puerta que estuvo situada entre las Murallas y el Mercado Central.
Desde el Histórico Casco Antiguo una voz propuso lo que a mi parecer es del orden de la genialidad. “Empadronar a Cesar Augusto en el Casco Histórico”.
Caesaraugusta o Caesar Augusta es el nombre romano de Zaragoza. Su fundación como Colonia Inmune de Roma año 14 antes de Cristo hizo perder el anterior Salduie de la ciudad ibérica.
Colonia Caesar Augusta fue el nombre otorgado por su conquistador César Augusto a la actual Zaragoza.
En la escultura; a Cesar Augusto se le representa, vestido con uniforme de General de los Ejércitos, con loriga, esculpida con bellos relieves alegóricos, con manto alrededor de la cintura y el cetro consular en el brazo izquierdo y cual héroe inmortal representado descalzo.
A título de curiosidad: El cetro robado y vendido a un chatarrero de las calles junto a Armas fue recuperado. Hablamos de más de cincuenta años. A cambio el chaval le había colocado una caña.
Esta escultura es una copia de la original en mármol, encontrada en la villa llamada de Prima Porta, y que se conserva en el Vaticano. Siendo regalada a la Ciudad de Zaragoza en 1940 por el gobierno de Benito Mussolini. Copia realizada en los talleres de de Sestri-Ponente. Enviada por barco desde Génova a Barcelona. Aventurándome podría decir: Que hasta Zaragoza pudo hacerlo por ferrocarril.
Hay que reconocer que según voy…, tú vas.
Primitivamente César Augusto fue colocado en la Plaza antes mencionada de Basilio Paraíso, hasta que en 1950 la trasladan al Ayuntamiento de Zaragoza para luego darle billete de ida a la Muralla Romana; junto al Torreón de La Zuda. (Cara interior de la muralla, si venimos de la Basílica del Pilar).
Nuevo traslado.
Nueva vuelta.
Devuelta a la Plaza de Basilio Paraíso.
Y a finales de la década de 1980 por disposición del Ayuntamiento asienta a Cesar Augusto en su actual emplazamiento.
Volver a empezar (en traslado) Porque a la compañía de tranvías le molesta quiere desplazar a otra punta al célebre Augusto.
Algo ha de tener con esta tierra Don Quijote y Sancho Panza cuando encontramos personas ilusionadas en lo que creen y por ello apuestan. Apuestan por su Ciudad sin temor; saliendo a luchar contra molinos eólicos.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay