Cartas al Director

Tu voz en la Red

sábado

11

julio 2020

0

COMMENTS

Causas y efectos

Publicado por , Posteado enOpinión

Convendría recordar que en la naturaleza existen causas y efectos o acciones y reacciones voluntarias e involuntarias.
La primera reacción involuntaria es nacer.
Nadie, ni en general ningún ser vivo, lo decide. Se puede decidir que nazca un tercero, pero en ningún caso fue decisión de ese tercero el hacerlo.

Acompañando a este hecho «involuntario» existen otros; ni el sexo, ni la raza, ni el color de piel, ni la carga genética, ni los padres que tocan, ni el país en que se nace, etc, son decisiones voluntarias.

Se empiezan a tener decisiones voluntarias cuando el ser humano se da cuenta que, además de compartir similitudes con el resto de especies animales, posee razón, es racional. Los expertos sitúan a la edad de entre dos y cuatro años el acontecimiento, el hacerse cargo de la racionalidad. En general empieza con dos monosílabos un «si» y un «no».

Estos dos monosílabos nos acompañan el resto de nuestras vidas y su uso está fuertemente marcado por la personalidad del sujeto.
En tanto que se empieza a ser adolescente y de ahí a adulto, las decisiones involuntarias, las que podían tomar nuestros progenitores por nosotros, dejan cada vez más paso a las voluntarias.

Se está llegando a peligrosas conclusiones y sinonimias entre los términos voluntario e involuntario.
Parece importante recordar que, ser varón, occidental, blanco, etc. es involuntario. Es, sin embargo, voluntario; ser racista, ser machista, ser homófobo, xenófobo, etc. y en general cualquier decisión de este tipo que implican voluntariedad del sujeto. Por muy adoctrinado que se esté en la juventud, la decisión última, el «si o el no», dependen de cada uno.

Criminalizar a un colectivo por el hecho de compartir reacciones «involuntarias», atribuyéndoles la voluntariedad colectiva, en vez de la responsabilidad individual, atenta contra cualquier Estado de derecho.

Los delitos, la falta de ética, de moral, de humanidad, de educación, etc, son acciones » voluntarias » e individuales, que sólo representan a quienes de cualquier raza, sexo, edad, etc, cometen estos actos.

Aplicar responsabilidad colectiva es, además de un atentado contra los derechos humanos, un ataque frontal contra unas leyes naturales que el ser humano en ningún caso puede determinar, ni, en el caso de existir, la de un ser trascendente que caería en contradicción, dotando a la naturaleza de leyes arbitrarias y a una de sus especies de voluntarias.

Desde el momento que nos hacemos cargo de nuestra racionalidad, nos gobierna una voluntad, la propia, el «si o el no» dependen de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *