CARIÑENA. PROCESIONES. AÑO 1936 Y 2016.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro «Crónicas de Borrador»)
Han pasado ochenta años desde aquel 17 de abril de 1936 en que era Alcalde de Cariñena Enrique Ponz Villarreal. En el punto 16 del Acta leemos: “Visto escrito del Cura Ecónomo de la localidad y considerando que una Procesión tiene todas las características de una Manifestación, teniendo en cuenta que están estas prohibidas, estimar procedente no autorizar la proyectada”.
A la Investigadora dichos como este no le anuncian nuevo. Pero a la ciudadana (mi otra parte no divisible) le pareció irreal que una Procesión Religiosa de la Semana Santa pudiese inquietar tanto al Consistorio en pleno. Dicho documento ha venido siendo poso en mi memoria durante estos años y estimo que es momento de llegar a las comparaciones.
El Alcalde actual de Cariñena Sergio Ortiz Gutiérrez (PSOE) ha hecho posible la convocatoria de un Premio para el Cartel (anuncio y de mano) en el que se ha dado a conocer todo acontecimiento Procesional y Misas de esta Semana Santa 2016.
¡Lo dicho queda claro y conciso!
La Semana Santa forma parte de nuestra Historia y Raíces y en el Siglo XXI también ha de tener su protagonismo.
Ciertas siglas se atribuyen cambios que ese pueblo que ellos llevan tan alegremente en sus discursos no les pide.
Recuerdo a un alcaldable que se quedo en eso y cuando habla se mimetiza con aquel de 1936. Lo inteligente (la inteligencia es innata) es reconocerse Alcalde del lugar donde fue elegido y respetar Usos y Costumbres.
La Semana Santa 2016 no fue en todo lugar de España respetada pero ello es tema para siguiente momento.
Quedémonos con la realidad positiva de la Cariñena 2016.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay