Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

21

junio 2015

0

COMMENTS

Cambio de hora

Publicado por , Posteado enOpinión

El debate por el cambio de hora

Todas estas polémicas, que se crean continuamente por una u otra materia, nos demuestran claramente que el ser humano necesita oponerse a algo, buscar problemas donde no los hay, criticar cualquier medida, iniciar un conflicto esgrimiendo cualquier tinterillada para tratar de justificar una postura, etc.

El cambio de horario se ideó hace varias décadas para ahorrar energía aprovechando mejor la luz del día, sin embargo los tiempos han cambiado y hoy ese ahorro ya no se nota, por lo tanto el cambio de hora ya no se justifica; esa es la simple razón por la cual se derogó. Además es evidente el daño que sufrían las personas con el constante cambio de hora (2 veces al año) al tener que reacostumbrar su organismo a un nuevo horario, pues algunos tardan más de una semana en acostumbrarse a otro horario.

Ahora bien, si la hora establecida para esta latitud no concuerda con el huso horario que corresponde físicamente a la región, es un tema muy relativo, pues la conveniencia de utilizar esta o aquella hora depende de los criterios comerciales con países vecinos por ejemplo. Pero todos los argumentos de carácter médico, que se esgrimen para criticar una determinada hora, carecen totalmente de sustento; basta con mirar países como España por ejemplo, que, desde que pertenece a la Unión Europea, está 2 horas adelantada a su huso horario y sus ciudadanos no han manifestado ningún trastorno por esta causa. Los países escandinavos tienen un día de 5 horas en el invierno y uno de 18 horas en el verano y su condición de salud no se ha visto afectada en absoluto por esa causa. El daño mayor se produce por el cambio de horario, que perturba el reloj biológico de cada persona cada 6 meses obligándolo a acostumbrarse nuevamente a otro ritmo.

Por lo tanto, si elegimos un GMT-3, un GMT-4 o un GMT-5 definitivo para nuestro país, a la larga nos acostumbraremos a ese horario y nuestro reloj biológico se adecuará correctamente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *