CAJERO CAJA DE AHORROS. BARRIO DE LA MAGDALENA. ZARAGOZA.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
(Del Libro. ESPAÑA. Cada Mochuelo a su “cazo”)
“La Madalena”. Coloquialmente es así como se le conoce este barrio de lo más antiguo de Zaragoza. Nacido dentro de muralla y con radio entre el Coso Bajo y la calle San Vicente de Paul.
Sus calles no pecan de ser estrechas. No más; que un barrio que ha desarrollado con diferentes civilizaciones. Romana. Judía. Musulmana y ciertamente Autóctona.
No sientes agobio circulando por sus vías. Vista atrás…Lugar Cultural. El Café Windsor que solían frecuentar Poetas y que al igual que el sufrido comercio el cambio de mano no siempre lo han llevado a la referencia.
Ciertos rincones de Zaragoza han dejado de ser lo que eran. Propicia la realidad encontrarnos con edificios y piedras de sufridos siglos tapiados a cal y canto.
Sufrido resulta y a falta de puerta. La carencia de protección del cajero (que encendido piloto dice… ¡Puedes sacar dinero!) te disuade. No se entiende como pueden haber dejado tan maltrecho aquel servidor para el público.
Entre las asociaciones afincadas leídas todas…
Se encuentra una: AVV Madalena “Calle y Libertad”. Lo que resulta curioso y quizás para ellos trabajoso; si hacen porque casos como este se erradiquen.
A pie de calle en Coso Bajo dicho cajero (esquina con San Lorenzo) demuestra la tenacidad de la propia entidad para dar facilidad a sus clientes facilitando la retirada de dinero.
Cómo en deshoje de margarita…
¡Entro… No entro…! Plaza de la Magdalena.
Plaza que toma nombre de la Iglesia de la Magdalena. Edificio de estilo Mudéjar tras su cruce…
Queda a su izquierda calle y caserón arruinado en comercio. Ni pajarería ni vecinos.
Imperativo obliga. Nuevo cajero… San Gil-Don Jaime. Allí el cajero luminoso y a cubierto.
Opinar es libre. Cada cual juzgue.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay