BENEDICTO XVI. BELÉN-NACIMIENTO. Y UNOS MEDIOS PROGRES; SIN AUDIENCIA.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
Los Historiadores llevan al encuentro-recreación de María la Virgen con el Niño Emmanuel a las catacumbas de Priscila (centro de Roma) donde podemos admirar la primera imagen conocida de la Virgen y el Niño. La Madre de Jesús en este fresco sedente va tocada de velo y vestida con túnica.
Si no es un Nacimiento a la usanza hoy conocido, sí que la representación nos habla de su innegable existencia entre las creencias de los Cristianos.
Madre e Hijo.
El Concilio de Nicea (año 325 d.C) con la Religión Cristiana como Oficial va a crear simbología propia. Pastores que adoran al Niño y junto a Él; un asno y un buey.
En el Siglo V Sixto III celebra la Navidad y al parecer su escenificación es en una gruta. Gruta que hace construir en una Iglesia. Quizás sea este el comienzo embrionario del actual Belén.
No obstante los Napolitanos se atribuyen paternidad. La iglesia de Santa María del Pesebre en Nápoles fuera lugar escogido (curioso su nombre) en los años 1020 y poco; para la realización del primer Belén. Quitando así la atribución de que fuera San Francisco de Asís Fundador de las Ordenes Franciscana y Hermanas Clarisas quien montara el primer Belén. Finales del Siglo XII y comienzos del XIII.
Se da razón de su visita a Belén, lugar donde se representaba la Natividad de Jesús en una cueva. De ahí que la impresión recibida; va a llevarle a solicitar a Honorio III le autorice a hacer en una cueva la representación vivida.
Greccio pequeña localidad entre Asís y Roma será el lugar escogido. Los propios vecinos de la localidad invitados son a participar en acompañamiento como pastores. De la representación del Nacimiento se dice también: Un pesebre de paja con la imagen del Niño en piedra y junto a Él; un asno y un buey vivos.
Será en el Siglo XVIII cuando Carlos III (curioso los terceros) hará que el Belén siente Tradición Navideña.
Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio convertido en Rey de Nápoles y de Sicilia en 1734. A la muerte de su hermano sin descendencia, Fernando VI, asume el trono español en 1759.
Carlos III traerá de Nápoles su admiración por los Belenes. Estos solo eran por entonces causa de ciertas Órdenes Religiosas.
A su Belén Napolitano que instala en el Palacio del Buen Retiro, hace encargo de doscientas piezas a los artistas José Esteve Bonet y José Ginés Marín y crean “El Belén del Príncipe”.
¡Y se armó el belén! O lo armaron en este 2012 ciertos medios de la comunicación sacando de entre líneas de un Libro escrito por Benedicto XVI la punta a un lápiz romo.
¡Que el Niño nació en una Cuadra! Dice el Libro en su lectura.
Si nos acercamos al Diccionario vemos:
Cuadra. Donde se guardan los animales. (Cubierto)
Establo. Lugar cubierto donde se encierra el ganado.
¡Cuadra o Establo! En ambos la pobreza estaba confirmada. La riqueza viene dada del contenido en cabezas.
¿Fácil de entender?
¡No hay más!
¿Ah… Y que la mula y el buey son parte de una Tradición? (Escrito en el Libro de Benedicto XVI) Ello no es motivo para clamar al cielo desde los Medios.
Tradición es la suma cultural y de valores que generaciones heredaron de las anteriores para luego transmitir a sus descendientes que las conservan y divulgan. Y si place; las toman por buenas.
Rondando la Metáfora el Poeta. “En la fría noche; aliento cercano. Calor para el Niño. De los compañeros de cuadra-establo.
La Historia. La Historia está Viva y recibe con palmas al descubrimiento.
La Tradición. La Tradición aúna pasiones. Ayuda a la interpretación con signos etéreos o humanos por ello Asno y Buey van de mano.
Historia y Tradición. Dos cauces. Celeste manantial que hace feliz a quien lo practica.
La pregunta de doble filo… El lenguaraz que equivoca. El no sensato que mueve a la discordia con sus alegatos (prensa y medios) Nada han podido antes ni pueden ahora que de trastienda intentaron arruinar durante siglos.
¡Asno y Buey! ¡Cabras, ovejas y patos!
Lavanderas. Molinero. Herrador. Carpintero.
La alcahueta que a la ventana no falta.
Rio. Manantial y Noria. Casa de Herodes y Reyes Magos.
Pajes. Camellos. Ofrendas. Huerta, Olivos… e Hilanderas. Que de su rueca tejen el sentir del Pueblo.
¡Navidad!
Nacimiento.
¡Belén que despierta a finales de Noviembre junto al Pilar y el Ebro!
Guardando testigos una vez pasado los Reyes Magos.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay