Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

1

marzo 2015

0

COMMENTS

Belleza, arte, oración y silencio.

Publicado por , Posteado enOpinión

Cartel 2015Martes Santo. Anochece. Un cielo gris oscuro da paso a la noche. Las gentes empiezan a llegar. La bulla se moviliza lentamente en la plaza. Los amantes de la tradición, los devotos, los curiosos todos quieren ver; todos quieren empaparse del misterio de: “Oración y silencio, belleza y arte que se avecina”.

Entre sombras se descubre la tenue luz de la noche. Todo es una llamada a un Martes Santo cargado de sublime emotividad. El murmullo de las gentes se palpa, pero entre ese murmullo se palpa también la presencia de lo sagrado.

Aquí en este lugar no es una noche más, aquí es la noche. Esa noche en la que el sentimiento tiene un sitio de preferencia.

Esa noche en la que se derrama para todos un aroma purificador que lo envuelve todo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsa noche en la que se descubre la emotiva fuerza del encuentro; el encuentro con Jesús y el encuentro con María.

Es la hora de la salida, el corazón late con fuerza, el silencio se transmite en esta plaza abarrotada. Muy lentamente se abre el pórtico del sagrado recinto.

descargaLa Iglesia de San Agustín de Linares vive su día grande. Todo aquí es belleza, la mágica belleza que se dibuja siempre junto al quehacer divino.

Con la lentitud y la finura de la solemne ceremonia aparece ante nuestros ojos la Cruz de Guía. Nadie habla, todos al unísono se acogen al ritual del silencio; hasta la respiración respeta la vivencia.

Los corazones por el contrario sí notan el sobresalto espectacular de la emoción callada. Las miles de personas saben a lo que han venido y contemplan atónitos la cruda realidad de un cortejo de: “Oración, amor y silencio”.

Los nazarenos pasan y pasan siguiendo el rigor del bien hacer penitencial, no miran, no hablan, ss6no se distraen, sólo callan y rezan.

Las velas, esas grandes velas, rezan también dando luz a ese Cristo de la Humildad que es el centro de la estación penitencial. Los cirios con su parpadeo de fuego y luz dan una inusual belleza al pausado caminar de las túnicas.

¡Y ahora los niños! ellos con su inocencia embellecen y dan una serena pizca de alegría a la seriedad del cortejo. Y mientras se desarrolla el misterio pasional: se vive el respeto; nada rompe la armonía, la calle calla, la gente reza o contempla; pero todos, unos y otros, se hacen eco de la divinidad inherente a aquel ultimas noticiasacontecimiento.

¡Y mientras! Mientras, la profunda meditación de los asistentes llega a ese culmen que misteriosamente roza lo divino.

Nueva imagen¡Y el incienso! ¿Qué decir del incienso?, de ese incienso que nos habla de armonía en el alma y de armonía en los sentidos; y ¡cómo no! de armonía en un cuerpo abrasado, en aquel momento, por la viva fuerza de su celestial espíritu.

Y callamos, callamos más aún, porque de pronto, despacio elegante y guapa aparece Ella. Y Ella es María, es esa criatura a la que tanto amamos; a la que amamos con toda el alma.

Ella viene como siempre discreta, y entregándonos la Salud pero con dolor en el alma. Y mientras pasa, bajo  su precioso palio, parece que todo se para, excepto el corazón, excepto el latir de esos miles de corazones que sienten a la vez la pena y la alegría, el dolor y la salud, la fe y la esperanza; que sienten juntos: “El cielo y la tierra”.

Y en ese momento, eterno momento, se acaba todo. La procesión ya no está. Nos hemos IMG_0338 copiaquedado atónitos pero solos. Todo se ha acabado.

La vivencia ha sido intensa, el alma ha quedado a flor de piel y el cuerpo ha quedado también ágil y juvenil, sin nada que suene a lamento. Ha sido la experiencia del amor, la experiencia de un amor intenso que nos ha dejado extenuados.

cartel_2015_cultosDios una vez más ha pasado a nuestro lado, cerca, muy cerca.

Señor de la Humildad, gracias.

Señora de la Salud, gracias.

Y a esperar, a esperar que muy pronto la bella semana Santa de Linares nos depare una nueva y enriquecedora vivencia, un nuevo, esplendido y mágico amanecer para el alma.


Ciencias Image Banner 250 x 250


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *