Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

30

octubre 2015

0

COMMENTS

BARCELONA. JULIO DE 1909. ÁNGEL OSSORIO GALLARDO.

Publicado por , Posteado enOpinión

BARCELONA-por-ANGEL-OSSORIO

(Del Libro «Siembra y Cosecha»)

La machacona campaña donde Cataluña es punto de inflexión cuando antes tuvo que ser de reflexión para nuestro Gobierno acapara pantalla y onda.

¡Cataluña… Cataluña… Y más Cataluña.

Va a ser verdad que los habitadores de Cataluña sean venidos, integrados o naturales de la Región (ahora Autonomía) llevan de siglos dando papel.

Morfeo instalado en Madrid no da pie a que las arbitrariedades consentidas las traten legisladores y rectifiquen. Cuando de años lo palpa el resto de las Comunidades Españolas.

Con claridad Cataluña es rey y reina a complacer (lo vienen apoyando diferentes gobiernos).

Siempre con envíos de millones (desde las ya pesetas) han dado a florecer en tiempos la industria y en estos; a secuaces amasadores de capitales públicos.

Además de canso… Cansino… Repetitivo.

Frases y recuerdos llevan a “La palabra imposible no existe en mi vocabulario”.

¿Cómo han llevado a posible que Cataluña Barcelona. Sea habichuela negra en cántaro?

Por mérito de quienes esperan que el lorito duerma.

Napoleón era Napoleón.

Año 1909. Da lugar a un pequeño libreto de setenta páginas. Confesión del político y Escritor Ángel Ossorio Gallardo nacido en Madrid el 20 de junio de 1873 un Licenciado en Derecho ejerciente de abogado con prestigio. Hijo de periodista que llegó a Gobernador Civil de Barcelona el 29 de enero de 1907.

Conjuga el ir y venir en Política. Ministro de Fomento en 1919. Se declaraba “monárquico sin rey al servicio de la República”.

Resulta curioso leer: Diputado en el Congreso durante la Restauración Española por el Distrito de Caspe (Zaragoza) como Miembro del Partido Conservador.

Escaño que mantendrá hasta la llegada al Poder de Miguel Primo de Rivera. (1923).

Abogado Defensor del Presidente Companys  (ejecutivo catalán).

Embajador en Francia, Bélgica y Argentina entre los años 1936/1939. Fallece en el exilio en Argentina el 19 de mayo de 1946.

Unos apuntes sacados en literal de su Obra.

“El individualismo característico del pueblo catalán ha hecho imposible la formación de un partido socialista (que sería el más lógico en aquella región), fuerte en su organización, intransigente en sus principios económicos, evolutivo en sus procedimientos. Al no existir tal partido, el obrero ha propendido fatalmente al anarquismo, y este cuenta hoy con una falange considerable y entraña un conjunto de gravísimos problemas…” Ossorio.

La escritura es densa aunque tiene la vocación del literato que trata de plantear la verdad que él entiende por suya pero que todos no comparten.

¿QUÉ HA CAMBIADO EN CATALUÑA EN 2015?

MAS pacta con la CUP. Candidatura de Unidad Popular. Políticos de izquierda independentista y catalán. Pancatalanismo.

Al cesto con el “pan”. Y en él meten: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, el Rosellón, Conflent, la Cerdeña francesa, Andorra, Alguer, La Franja de Aragón ¡Já! A todo ello llaman “sus Países Catalanes”.

Quien se independiza de su Obrero y baila al son del yo MAS contigo menos; es el PSC. Partido Socialista de Cataluña quien haciendo aguas sigue en su erre que erre “errando”.

Entre coma y punto en boca ha ido en mar de sargazos el partido que dan por bueno estar demasiado a la derecha. PP al que escoran.

Cuando la novedad por ser novel y primerizo se hace hueco y promete; ciudadanos con respuesta a su tocayo le otorgan beneplácito.

A partir de… ¿Cuándo pondrá el punto sobre la i… el Gobierno?

Una historia que de siglos “Cataluña” lleva implícita con el despertar cíclico del monstruo de la independencia.

“OSSORIO es un caso de estudio. Inteligente, se tropieza pronto en él con la terquedad. Integro, de buena intención, con el grano de malicia para no caer en el papanatismo. Chistoso, mordaz, pronto al apasionamiento. Con fuertes nociones conservadoras sobre el Estado, la autoridad, el gobierno, etc., y ganoso de popularidad”. MANUEL AZAÑA.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *