Cartas al Director

Tu voz en la Red

domingo

8

marzo 2015

0

COMMENTS

BANKIA. TAULA DE CANVIS (MESA DE CAMBIO).

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro “Sol y Niebla. Epistolario”)

¡Saber… Saber…! Ciertamente que los banqueros están al corriente de lo que se debe o no se debe de hacer con el dinero de otro.

Durante el reinado de Jaime I el Conquistador apareció la Mesa de Cambio. Institución financiera dedicada al cambio de moneda o divisas y toda acción relacionada con el comercio en su vertiente cobro-pago dentro y fuera de las fronteras.

El 13 de febrero de 1300 dieron por establecido que cualquier banquero que se declarara en bancarrota recibiría la humillación de todo el pueblo.

El vocero público haría su pregón y quedaría obligado el malversador o manirroto a comer pan y agua mientras no devolviese el dinero a sus acreedores hasta el último dinero.

Extender un mantel (operar en banca). Fue decisión el 16 de marzo de 1301 que todo banquero debería obtener fianzas por terceras personas si no; no podría concurrir en el negocio. De ser pillado usando mantel sin contar con respaldo de fianzas sería declarado culpable de fraude.

El engaño es mal endémico de esta tierra que es España y ciertamente hubo banqueros que orillaron la ley engañando a sus clientes.

El 14 de agosto de 1321 quedó declarado que aquellos que no cumplieran sus compromisos serian declarados en bancarrota y de no pagar sus deudas en un año serían llevados a desgracia pública. Siendo el vocero público el encargado de pregonar el acto delictivo. Y…

Y…

Y aquí no acabó el asunto. El banquero sería decapitado delante de su Mesa de Cambio. Su Banco.

Un apunte con nombre y apellido. Francesc Castelló banquero catalán en 1360 fue decapitado frente a su mostrador. Un estricto cumplimiento de la Ley.

Aquel Reino de Aragón está lejos de esta España a la que han hecho saco donde robar y por ende a sus ciudadanos. Son ciertos bancos los que han enriquecido directivos y para hacer callar han comprado con tarjetas de libre disposición y compre lo que guste a sindicatos y políticos.

Desplumando a cientos de personas de buena fe que depositaron sus ahorros.

Deberían de tener en consideración los implicados en la estafa que hubo un momento de la Historia en que la Justicia hacia Justicia y que en esa vía se comienza a vislumbrar algún atisbo de racionalidad.

¡Guarden la cabeza!
¡Devuelvan el dinero!

¡TO…O…DO!

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


GIF naranja ahorrador 250x250


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *