BANCO DE SIERO. RODRIGO RATO. “EPISODIOS OCULTOS DEL FRANQUISMO”.
Publicado por Carmen Amigo, Posteado enOpinión
Converge curiosidad e Historia y relata sucesos como el que precede al tiempo actual. Sacado de la docta mano de un especialista “Episodios ocultos del Franquismo” es Obra de José Luis Hernández Garvi año 2011.
Ella nos conduce a los años mil novecientos sesenta de la España que se desarrolla lentamente.
La curiosidad un apellido: RATO.
Historia: La que se repite.
España es una cebolla jugosa; que bien podría venir de las Fuentes del Rio Ebro.
La primera capa es fuerte y curtida tomada por el sol y necesaria para preservar su interior. Al acecho están los de la sopa que se contentan con un “casco de ella”.
No habrá casco; solo la piel para acompañar en sopa.
Quitada la parte estraza, el blanco color del interior; cebolla. Deja entrever el jugo posible de su alimento.
Allí están ellos; los banqueros. Financieros. Que igual despluman ave que desmontan capa a capa la apetecible cebolla hasta llegar al corazón; embrión de nueva planta.
Muerto el bulbo.
¡Ahora está Europa!
España que fuera tierra de salteadores de caminos. Truhanes. Facinerosos. Piratas y otros respetables. Para ella arrastran y consolida un racimo de españoles; el oficio del Tramposo.
Fraude, trampa y engaño. Un FMI que prefiere dormir sin guardar vigilia.
Algo llamado BANKIA que no tiene agujeros sino simas. ¡Consentidas y con complacencia! Y un apellido que se repite: RATO. El ex-Banquero.
Rodrigo Rato ahora en Telefónica.
¿Qué espera la Compañía: quiebra?
¡Eso Sí… Con garantía del Gobierno para socorrerla!
De “EPISODIOS OCULTOS DEL FRANQUISMO”.
”Al amparo de los grandes negocios y del progreso industrial, se producen también una serie de escándalos económicos y financieros, algunos de ellos con trascendencia política, que provocaron cierto clima de alarma social que el régimen trato de calmar silenciando sus consecuencias. Uno de los primeros y más destacados de esta nueva etapa es el conocido como caso del Banco de Siero.
Esta entidad financiera había sido fundada por Ramón Rato Rodríguez, padre del conocido político español Rodrigo Rato.
En 1965 el ex ministro de Hacienda y entonces gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio, ordena la intervención del pequeño banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza a través de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra con el nombre de Banque de Siero.
En una innecesaria y espectacular operación policial, los agentes se presentaron en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, interrumpiendo la celebración del banquete de bodas de Emilio García Botín, hijo de una hermana de Emilio Botín, y María de los Ángeles Rato Figaredo, hermana de Rodrigo Rato, llevándose detenidos y esposados a Ramón Rato, patriarca de la familia, y a su hijo Ramón Rato Figaredo, ambos acusados de delito de evasión de capitales.
José María Gil Robles, abogado de los implicados, llego a afirmar en privado que el caso era indefendible, insinuando con sus palabras las más que posibles implicaciones políticas que habían influido en la puesta en escena de su detención y que habían desencadenado su procesamiento.
Parece ser que el propio Ramón Rato había dado instrucciones personales para que, en fechas anteriores a que se destapase el supuesto escándalo, se ejecutase un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas contra Nicolás Franco.
En virtud de la causa abierta contra los procesados del caso Banco de Siero, el Juzgado Especial de Delitos monetarios condenó a tres años de cárcel y 176 millones de pesetas de multa al patriarca del clan Rato, y con dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo, también fueron condenados como cómplices Faustino Rato Rodríguez Sampedro, tío paterno de los hermanos Rato, con una multa de 5 millones y a una serie de directivos del banco.»
Y colorín colorado… Azul, amarillo o colorado. Los años pasan pero los nietos quedan. ¡Y qué nietos!.
Carmen Amigó y Pérez-Mongay