Arqueología «de guerra»
Publicado por Lucanor, Posteado enOpinión
No son tiempos de gloria para el yacimiento romano de Bílbilis, ciudad en la que vivió y murió el poeta romano Marco Valerio Marcial, bohemio tras la caída de Séneca y amigo de Quintiliano, Plinio el Viejo o Jubenal. Quien dijese aquello de «Dicen que Cinna ha escrito unos versos contra mí. No es posible. ¿Cómo los va a escribir si nadie los lee?».
Durante tres siglos, hasta el II de nuestra Era, Bílbilis fue una próspera ciudad de provincias que miraba a Roma con admiración y a la que Roma también exportaba sus gustos y normas oficiales, como acostumbraba a hacer a lo largo y ancho de sus dominios (fuente).
En la actualidad, las excavaciones en Bílbilis se mantiene gracias a 4000€ que aporta el ayuntamiento y a la ayuda de la Universidad de Zaragoza. En el 2007, Eva Almunia prometió cerca de dos millones de euros para el yacimiento. Aún no se ha visto un céntimo.
Si está usted de visita en Calatayud, no olvide pasar por Bílbilis. http://www.calatayud.es/turismo/ficha_visitar/yacimiento-arqueologico-bilbilis