Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

8

junio 2015

0

COMMENTS

APOROFOBIA. ODIO AL POBRE. BARCELONA.

Publicado por , Posteado enOpinión

(Del Libro «Sol y Niebla. Epistolario»)

Ciertos ciudadanos en España se desayunan con la cantinela que dar unos céntimos a un vagabundo es para que lo gaste en alcohol o droga pues él ha elegido vivir así.

Creer no es entender. Yo puedo entender que una persona decida formar parte de esa vida pero creo que antes tuvo que haber ciertamente un desencadenante.

POR ENFERMEDAD… Que su cerebro no rija por herencia familiar. Recuerdo un padre (chófer con su propio taxi) tres hijos y esposa que desde el punto de la mañana estaba asomada al balcón cuando no a pie de calle organizando con un pito el tráfico en la Glorieta. Deambulando por la calle se encuentra el hijo pequeño. Ambos progenitores murieron y los dos hermanos decidieron que hiciera de su vida lo que quisiera. Desdichadamente VAGABUNDO.

PERDIDA DE EMPLEO O NEGOCIO. Son las tres de la tarde y suena el timbre a la puerta un TRANSEÚNTE dice ser de Galicia y necesita algo de dinero para ir hacia Madrid. Tuvo mujer e hijos pero ahora se encuentra solo. La casa se la dieron con el divorcio a su mujer. En su vida laboral: Ingeniero Naval. Limpio y pulcro. Necesita un pantalón y zapatos dado la talla de quien le recibe este opta por acompañarle al ropero de la Ciudad. Le dan unos zapatos demasiado grandes y un pantalón en mal estado. Cuando dice: Por favor ¿no tiene alguno mejor? La responsable de la ONG le responde: Esto no es… (Evito la propaganda del Gran Comercio que no viene al caso). Santiago para poder cambiarse; tomó la “donación”.

POR ACOSO O DESMEMBRACIÓN FAMILIAR. El menor que huye y cae en garras de la mendicidad. Convertido en MENDIGO recorre el mundo. Y por dormitorio el Banco de un Parque o unos cartones en cualquier punto. Otros se resguardan en la Sala de Espera de Hospital o Estaciones de Tren.

POR CARECER DE LO ELEMENTAL. No tiene lo necesario para vivir. POBRE. Así lo dice su cartel. Dejó en olvido la vergüenza y decide que pedir no es robar. Lo que importa está; en la voluntad de quien da el óbolo

PORQUE LA SOCIEDAD CONDICIONA AL INDIVIDUO. Se convierte en INDIGENTE. En su hogar no entra dinero para poder llegar a cumplir lo básico y pide, solicita la ayuda social. Indigencia falta de bienes económicos para subsistir.

PORQUE PERDIERON SU HOGAR. Duerme familia entera en un coche. Bajo puente. “SIN TECHO” atribuido a persona sin hogar. Sutileza sacada de oídos que no quieren entrar en la pobreza de la que sufren familias enteras mientras quienes tienen la vara del Gobierno siguen en el gozo de mesa puesta de salarios millonarios.

Lleva de siglos el VAGABUNDO su vida errante y no se libra en la actualidad de este Siglo XXI de la agresión de asesinos de toda edad.

“En la madrugada del 7 de junio de 2015 en Barcelona en el Barrio de Horta un Sin Techo es agredido por cuatro menores. Con resultado de cortes en el rostro”.

Barcelona se repite si recordamos; el asesinato de Rosario Endrinal quemada viva en un cajero automático de la calle Guillem Tell de Barcelona por tres asesinos “que solo querían molestarla”. Diciembre de 2005.

La falta de conciencia social y las tendencias críticas porque conviene esconder la pobreza mandan.

Pobreza infantil extrema en España.

País que goza de estatus en primera línea de droga y pobreza.

Consentido por sus autoridades. Quienes se quitan la paja y ponen tranca a la esperanza de quienes teniendo nombre y apellidos los tildan con Vocabulario rico español. Vagabundo. Transeúnte. Indigente. Pobre. Mendigo. Sin techo. Ello según convenga.

Rosario Endrinal fue Secretaria de Dirección. La depresión la llevó al alcoholismo y a la indigencia.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *