Cartas al Director

Tu voz en la Red

viernes

24

mayo 2013

0

COMMENTS

ANTONIO PÉREZ DEL HIERRO. JUSTICIA DE ARAGÓN JUAN DE LANUZA. 24 de mayo de 1591.

Publicado por , Posteado enAragón, Opinión

El 24 de mayo de 1591 hoy hace cuatrocientos veintidós años se producen en Zaragoza altercados. Revueltas ciudadanas. Las llamadas Alteraciones de 1591.

Antonio Pérez natural de Valdeconcha-Guadalajara, Secretario de Cámara y Secretario del Consejo de Estado del Rey de España Felipe II (el Rey Prudente) que había sido juzgado-condenado por los cargos de traición a la Corona en Castilla, y del asesinato de Juan de Escobedo el 31 de marzo de 1578. Es trasladado de la cárcel de los Manifestados a la de la Inquisición –La Aljafería-. (Ambas en Zaragoza).

Zaragoza se amotina viendo en ello la violación de sus Fueros. Los Fueros Aragoneses.

En el año de Gracia de 1247 el Rey Jaime I de Aragón había convocado Cortes Generales del Reino en Huesca. Pura intención de continuidad en la Obra Legisladora de la Corona. Reuniendo en un solo Documento; toda Norma que Regía la Actividad Privada y la Administración de Justicia.

Los reunidos siendo nombrados por los diferentes Concejos aprueban los Fueros de Aragón.

Pedro III de Aragón confirma los Fueros en el Privilegio Real del año 1283 extendiéndose su aplicación a todo el Reino.

Estos Fueros de Aragón serán abolidos por Felipe V con los Decretos de Nueva Planta.

El amotinamiento de los zaragozanos en aquel 24 de mayo de 1591 temiendo perder sus Fueros trajo consecuencias trágicas.

Antonio Pérez haciendo valer su ascendencia aragonesa; la familia procedía de Monreal de Ariza (ciertos Autores difieran en la atribución de su nacimiento. Año de 1540. ¿Hijo de Eclesiástico o de Rico Hombre? De lo que parece no haber duda… Que fuera educado en las mejores Universidades. Alcalá de Henares. Salamanca. Lovaina. Venecia y Pádua.  Se refugia en la Justicia Mayor Aragonesa. Llega a Aragón para acogerse al derecho Foral el 19 de abril de 1590. Y embarca a Aragón en naufragio.

Persona de turbio pasado y presente. A quien le gusta la ostentación y el lujo. Compañero de corruptelas que vienen a sufragar su caballeriza. De continuos escarceos (Dama de Éboli) y dudosos asuntos.

La voluntad de Felipe II de España contrariada; el Monarca se presenta en el Reino de Aragón con Ejércitos, en un intento de sofocar las revueltas. Y hará pagar cara la desobediencia.

El Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza el Mozo: Es decapitado.

En tanto que… La mucha “escuela” del ex-Secretario  Antonio Pérez le lleva a conseguir su propósito. Marchar de España con la cabeza puesta. ¡No alta!

Huye a Francia haciendo paso por Inglaterra; en intento desestabilizador para con España.

El aragonés de pro Juan de Lanuza fue por su convencimiento y deber en hacer respetar los Fueros Aragoneses ejecutado. Mientras el “crápula” así apellidan a Antonio Pérez ciertos investigadores; murió en Francia el 7 de abril de 1611 a los 71 años.

Nunca el Rey le otorgó el perdón.

Epitafio: Murió pobre.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *