Cartas al Director

Tu voz en la Red

miércoles

15

agosto 2012

2

COMMENTS

850 AÑOS DEL ÓBITO DE RAMÓN BERENGUER IV.PRINCIPE DE ARAGÓN CONDE DE BARCELONA.

Publicado por , Posteado enOpinión

Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona y por matrimonio con la Reina Petronila de Aragón, Príncipe de Aragón.
Una de las particularidades de los Reyes de Aragón aquellos primeros que dejaron nombre fuertemente atado a la Historia; eran guerreros.
Lo fuera Ramiro II apodado el Monje, pues siendo esta su condición; al morir su hermano Alfonso I el Batallador en 1134 sin descendencia, deja en testamento sus últimas voluntades: A modo de legado, sus Reinos los deja, a las Ordenes Militares (Templarios, Hospitalarios, Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén) decisión contraria de lo que suponían debía ordenar un Rey y esperaban sus súbditos.
¡Se armó el cisco!
Los aragoneses no dieron por valida está decisión y Ramiro que primero fuera Monje en el Monasterio francés de San Ponce de Tomeras, luego Abad de San Pedro el Viejo (Huesca) Obispo de Burgos, Pamplona, siendo Obispo de Roda-Barbastro (Huesca) a petición de los aragoneses pidió dispensa al Papa y colgó temporalmente los hábitos para ser elegido Monarca del Reino de Aragón el 29 de septiembre de 1134 en Zaragoza.
A Ramiro II no le tembló la mano.
Aquellos Nobles. Que hubieronse opuesto a su Reinado les prometió una campana que se oiría por todo el Reino (lo que el Monarca Aragonés no pensó que al día de hoy año 2012 la campana sigue escuchándose).
Uno a uno aquellos nobles fue pasando a invitación del Monarca y a continuación perdían la cabeza de un tajo de espada. Los hizo colocar en círculo y la cabeza del obispo de Huesca el más rebelde fuera puesta por badajo.
Aquí acabaron las revueltas.
Hablar de Ramón Berenguer IV es hablar de Ramiro II pues el Monarca Aragonés lo tuvo como aliado a su causa contra las pretensiones territoriales castellanas.
En gratitud el Monarca Aragonés le dio a su hija Petronila en matrimonio. Cuando esta contaba un año de edad. Firman en Barbastro las Capitulaciones Matrimoniales
Ramiro II casa con Inés de Poitou (Inés de Aquitaine) viuda y con cuatro hijos lo que decidió a Ramiro II a casarse con ella por su fertilidad. Puestas miras en la continuidad de su dinastía.
Posiblemente el 13 de noviembre de 1135 en la Catedral de Jaca se celebró la boda. Inés era sobrina de otra Inés; anterior Reina de Aragón.
Tuvieron en hija de este matrimonio la Princesa Petronila De la Reina poco más se supo en documentación aragonesa. Se retiró a la Abadía de Fontevraud donde había vivido su madre.
Trece años más tarde Petronila de Aragón casa con Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona en Lérida en agosto de 1150 al cumplir catorce años según edad requerida por el Derecho Canónico para consumar el matrimonio. Superándole él largamente en edad, a la jovencísima desposada.
Ramón Berenguer poseía los territorios de Aragón en usufructo. Según las capitulaciones matrimoniales estos les correspondía a los hijos de Petronila. Capitulaciones Matrimoniales aceptadas por Ramón Berenguer IV y de entera redacción de Ramiro II el Monje.
El 13 noviembre 1137 Ramiro deposita en Ramón Berenguer el Reino pero no la Dignidad Real.
Firmándose en adelante Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón.
Ramiro II se retiró de nuevo a San Pedro el Viejo de Huesca. Renunció al gobierno, pero no a su título de Rey, seguía siendo el Señor Mayor de la Casa de Aragón hasta que su nieto Alfonso cumpliera mayoría de edad.
Ramiro II salvó la Monarquía y unió el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona.
Ramón Berenguer IV que por muerte de su padre Ramón Berenguer III recibe el Condado de Barcelona intervino de manera decisiva en la línea sucesoria del Reino de Aragón. Fue Caballero Templario como lo fuera su Padre y muere camino de Turín el 6 de agosto de 1162.
Petronila a la muerte de Ramón Berenguer IV abdica en su hijo Alfonso II el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona en documento de 18 de julio de 1164. Renunciando a la Corona y a segundas nupcias.
Murió en Barcelona el 15 de octubre de 1173.
La tumba de Ramón Berenguer IV en Ripoll estaba forrada de plata y en 1794 fue expoliada por soldados franceses de la Primera República.
9 de agosto de 1835, primera Guerra Carlista.
El cadáver de Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona Príncipe de Aragón, que quedara intacto tras el saqueo francés, fue sacado de su tumba por soldados en desmán, lo condenan en juicio, y prenden fuego a todo, archivos y bibliotecas incluidos.
Los incendiarios eran barceloneses. Y Llauder el General que los alistó en Argentona.
CONDE DE BARCELONA. PRINCIPE DE ARAGÓN.
Ramón Berenguer IV un gobernante de concordia.

Carmen Amigó y Pérez-Mongay

2 Comentarios

  1. Mº Teresa Calvo Tabuenca
  2. Carmen Amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *