25 años de Ilu(A)sión
Publicado por jjgarciamoros, Posteado enOpinión
El pasado sábado tuvo lugar la gala del vigésimo quinto aniversario de ASION. ¿Asion? ¿Qué es eso?, os preguntaréis. Si me pidiesen definir esta ONG en cinco palabras, estas serían: Alegría, Solidaridad, Ilusión, Optimismo, Niños. De hecho, podríamos fácilmente creer que esto es lo que significan sus siglas. Pero no. Es la Asociación Infantil Oncológica, formada por padres de niños con cáncer y voluntarios con mucha ilusión y ganas de ayudar.
Eso es en teoría. Pero si alguien me describiese así ASION, consideraría esto muy escaso. ASION es más que eso. Y así lo pude comprobar en esta velada. Es una familia, una gran familia que permanece unida en lo bueno y en lo malo. Un hogar para muchos niños que sufren esta enfermedad, y para sus familias. Donde se lucha por sus derechos, se les cuida, se les protege, se les ayuda y apoya. Pero este precioso proyecto también es alegría, ilusión. Se atesora cada día, cada momento, para disfrutarlo al máximo. Se organizan actividades para los niños… Es maravilloso.
Lo que sentí el sábado al entrar en el salón donde tuvo lugar esta gala fue algo inexplicable. Emoción, tal vez. Al sentarme a la mesa, pude observar cuán detallistas fueron con nosotros. No faltaba nada. No falte hablar de la gente de ASION. Maravillosas personas que nos recibieron mucho mejor que con los brazos abiertos, pues es una casa sin puertas, abierta a todo el mundo.
Fue una cena espléndida, y no me refiero a la exquisita comida que tuvimos el gusto de disfrutar. Gozamos de muy buen ambiente entre los comensales, reímos mucho, gracias a Juanma Iturriaga que presentó la gala, y al mago Juanky, de la Fundación ABRACADABRA, que nos hicieron reír a carcajadas en muchos momentos.
Pero no faltó la emoción. Antes de comenzar a cenar, se entregaron los PREMIOS ASION, y yo fui uno de los premiados. No puedo expresar mi gratitud hacia la asociación por esta distinción… y a la vez mi vergüenza al recibir algo que realmente no merezco. Son los que me lo entregaron los merecedores de todo reconocimiento. De igual forma, no hallo palabras, tal vez porque ni siquiera existan suficientes, para describir la emoción que sentí al subir a la tarima y pronunciar mi pequeño discurso. No tenía nada preparado, por lo que dije lo que me salió del corazón. Mas he de admitir que los nervios se apoderaron de mí de la emoción.
También fue un gran momento la intervención de Teresa, gran persona y presidenta de la asociación. Un conmovedor discurso acompañado de un vídeo bonito a la par que triste. (Lo tenéis en www.asion.org – 25 años de ASION) Más de una sonrisa nos sacó este, al igual que lágrimas imposibles de contener. Tengo que reconocer que mientras escribo esto se me vuelven a saltar las lágrimas. ¿Cómo agradecer tanto a personas tan grandes? Personas que han sufrido, y muchas de las cuales incluso han perdido a sus hijos…y siguen dando todo lo que está en sus manos. ¡Eso no tiene valor! ¿Cómo podemos mostrar nuestro agradecimiento por tan maravillosa labor? Esta gente en vez de aportar su granito de arena a la sociedad, lo hace en sacos.
Pasar un día así es una experiencia inolvidable, un regalo. Me di cuenta de tantas cosas…
Me llena de impotencia pensar en estos héroes no reconocidos. Ver y leer las noticias ayer, y hoy, y posiblemente mañana… Y percatarme con tristeza de que este evento tan importante para ellos… brilla por su ausencia en la prensa. ¿Es que es primordial un partido de fútbol que estos GRANDES héroes? ¿Tiene más mérito meter un gol, o una canasta… que lo que hacen en ASION? ¿O son mucho más fundamentales programas embrutecedores, pues de otra manera no pueden denominarse, que el trabajo de este colectivo?
Realmente, se me caen las lágrimas, literalmente, al ver esto. Pero yo les animo, les agradezco tanto el premio, como la invitación a la cena, como acogerme como parte de esta valiosa familia…Os invito a todos los lectores de este artículo a que participéis de la manera que os sea posible con ellos. GRACIAS Asion por todo lo que hacéis. Ojalá tantos que ahora hacen oídos sordos o ni se enteran de vuestra existencia… pronto lo hagan. A vuestra disposición me encuentro para todo cuanto preciséis.