Cartas al Director

Tu voz en la Red

Monthly Archive: agosto 2021

martes

31

agosto 2021

2

COMMENTS

Suicidios en Córdoba.

Publicado por , Posteado enOpinión

A pesar de que la oficialidad oculta los suicidios y aunque era un secreto a voces, ya es público que en Córdoba, representa la mayor causa de muertes violentas.

¡Vaya tela!

Córdoba está en los primeros puestos de paro, pobreza y suicidio.

Qué orgullosos estarán los cordobitas del cuanto peor, mejor.

Evidentemente, los suicidios son la consecuencia del paro y la pobreza, a los que algunos cordobitas llevaron a Córdoba.

Y esos tienen nombres y apellidos, llevan sotanas y corbatas, y van sobrados de riquezas y protagonismo.

Son unos pocos, sí; pero claro, como la mayoría no reacciona, pues ellos a lo suyo, y muy orgullosos.

¡Sí, sin lugar a dudas, cada pueblo tiene lo que se merece!

Rafael Bueno.

Córdoba.

martes

31

agosto 2021

0

COMMENTS

LAS CONQUISTAS SILENCIOSAS

Publicado por , Posteado enOpinión

Hace ya bastante tiempo que las guerras han dejado de ser la “fórmula” de conseguir los objetivos.

Las guerras, siempre y hoy día más, se han convertido en uno de los “sistemas” mejor considerados para equilibrar economías.

Los enfrentamientos llevan tras de sí la humillación, el rencor, la envidia, el odio y la división.

Nunca se entendieron bien las banderas de los triunfadores con los derrotados y posteriormente humillados.

Siempre, los enfrentamientos entre personas, entidades o países se originan por motivos de interés ya sea personal, de grupo o de país.

La bondad platónica nunca genera guerras.

El hombre, maestro de serpientes, ha aprendido el “Zip… Zap…, rastreador”: “INVASIÓN SILENCIOSA”… “asfixiante”…   “anestesiante”… , SIN ARMAS.

El globalismo, utilizado como santo y seña del avance social, impregna de “rastreadores emigrantes” los países occidentales sin ningún tipo de norma que garantice su propia estabilidad cultural, social y política.

Los Pueblos, las Ciudades, las Provincias, las Regiones, las Comarcas, que sumadas dan como resultado el ESTADO y el PAÍS, van, de forma silenciosa, siendo sometidas a las exigencias éticas, culturales y religiosas de los “zapadores, rastreadores”, que conquistan sigilosamente, por la vía de una convivencia engañosa, aprovechada por los EMIGRANTES-dirigentes , auténticos ZAPADORES en la retaguardia.

Dentro de muy poco contemplaremos los antes modernos Estados europeos, degradados, divididos, con una confrontación social en aumento y una inseguridad política al alza.

El paraguas protector de sus propios paises estará agujereado y es, entonces, cuando todos se preguntarán ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?…

Un humanismo equivocado, sin exigencias, sólo lleva a la INVASIÓN SILENCIOSA POR EL ACOGIDO… Sin armas.

Todo CLUB tiene su regla y se mantienen mientras dichas reglas se cumplan. La entrada es voluntaria; la permanencia es EXIGENTE y, en consecuencia, excluyente.

Un PAÍS es el CLUB más importante culturalmente y, además, aceptado LIBREMENTE.

Hoy, siglo XXI, las dunas parece impedirnos una visión clara y diáfana…

El viento desplazará las dunas y los CASCOS INVASORES SE VERÁN EN LONTANANZA.

No lloremos por los que se fueron, mejor lloremos por los que aquí quedamos, CIEGOS, CONFUNDIDOS, SIN FUTURO DE TRADICIONES y, sobre todo, CONSENTIDORES.

La realidad serpenteante acepta todo trabajo, que la realidad cultural rechaza… Cada vez más los campos son abono de conquista y las ciudades, páramos, refugio de desertores.

Las CONQUISTAS SILENCIOSAS no aparecen en televisión sino en el vacío legal y en la falta de cobertura protectora del pasado cultural de cada Comunidad de Convivencia.

Leamos, todo esto, entre líneas… Será la mejor manera de reflexionar y fuente fecunda para sobrevivir.

31-08-2021

domingo

29

agosto 2021

0

COMMENTS

Divorcios no, pero sí.

Publicado por , Posteado enOpinión

Álvarez Cascos, que tuvo altos cargos en gobiernos del PP, votó en su día contra la ley del divorcio en España y mantuvo al respecto, una impostura integrista.

Nacionalcatolicismo siglo XXI.

Pues bien, ahora el muchacho se ha divorciado, por tercera vez.

Donde antes dije digo, ahora digo Diego.

Quién lo vio, y quien lo ve.

¡Pecador de la pradera!

La doble moral por bandera.

Claro, como éstos se confiesan y quedan en paz, pues cero al cociente y se baja la cifra siguiente.

Muy típico de esta cuadrilla.

Rafael Bueno.

Córdoba.

sábado

28

agosto 2021

0

COMMENTS

LOS AGUJEROS NEGROS DE NUESTRA SOCIEDAD

Publicado por , Posteado enOpinión

Desde el inicio de la concepción de cualquier ser humano, la DUDA, se convierte en el primer eslabón de la cadena de agujeros negros:

¿Por qué?

¿Para qué?

¿Cómo, Cuándo?

¿Qué?

¿Quién?

El HOMBRE camina siempre con el INTERROGANTE responsable de su propio misterio.

La participación como miembro LIBRE en la aventura, “¿programada?”, del gran misterio que es la “UNIVERSALIDAD DE LA VIDA”, comienza con la captación de los primeros signos diferenciales a partir del nacimiento: el GUSTO, el TACTO, BIENESTAR y RECHAZO. Más tarde la capacidad de DIFERENCIAR trae consigo la CAPACIDAD de DECISIÓN, que, inexorablemente, lleva a la ELECCIÓN y al SOMETIMIENTO SOCIAL.

La sociedad, civilización cultural, como paraguas protector e impulsor de tradiciones, nos ofrece el MISTERIO de la FE como explicación humana de todos los “por qué, para qué, cómo, cuándo, qué y quién”.

Los humanoides, alcanzada su capacidad de decidir y elegir, siempre han dudado del futuro porque no entendían el presente… Consecuencia de ello es la BUSQUEDA de la CAUSA que justifique TODO… incluso la muerte.

Los DIOSES comienzan a dirigir el MISTERIO de este “destierro de FE”, utilizando las herramientas en cada momento de la historia a su alcance, la más importante: el hombre, consejero, sabio, instructor.

En el devenir de la vida universal, el elitismo interesado ha sido un factor muy influyente, capaz de desfigurar a los “dioses”, colocando becerros de oro…

Siempre, debemos aceptar, el hombre ha teledirigido, dentro del misterio, el desarrollo social, compendio de DIOSES, RELIGIONES, JERARQUÍAS, HUMANISMOS Y LIBERTADES.

Hoy, mi FE, como la de muchos está impregnada de un DIOS, bueno, padre, hermano, amigo, siempre exigente con su propio proyecto de vida.

YO, como muchos le llamamos JESÚS.

Otros, le han puesto MIL NOMBRES, todos abrazados por la FE, trasmitida por los hombres.

Siglo XXI, sociedad planetaria… científica… calculadora de la materia y de la Fe…

Siglo XXI, errante en busca de muchas JUSTIFICACIONES, que no cuadran… ¿Alguna vez habrán cuadrado?

Siglo XXI, el siglo de los “agujeros negros”… Todos tienen una entrada que lleva consigo la dificultad de encontrar la salida… ¿Alguna vez se conseguirá?

La FRUSTRACIÓN DE UNA SOCIEDAD sin libertad, sin reconocimiento de la mujer, sin posibilidad de estudiar, sin capacidad de ser oída… disfrazada de misteriosas “órdenes de dioses no reconocibles” va siendo sepultada en vida con la falsa esperanza que la violencia impone.

El mundo más civilizado, asfixiado por los laberintos, como el “laberinto de Creta”, no es capaz de encontrar una salida a la FRUSTRACIÓN DE UNA SOCIEDAD.

LA ENFERMEDAD y EL DOLOR sin consuelo de solución, sin ayuda humanitaria, sin capacidad de comprensión… Esa ENFERMEDAD que arrasa la vida de los seres más cercanos y queridos… Ese DOLOR silencioso, sin antenas, ni megáfonos, todos ellos sepultados.

Los HOMBRES, la CIENCIA con una falsa caridad, prometiendo salud y bienestar, crean laboratorios experimentales, acabando la mayoría en laberintos sin solución, pero económicamente rentables.

El SUEÑO DE FUTUROS LLENOS DE ILUSIONES, con amaneceres lentamente esplendorosos y atardeceres llenos de penumbras iluminadas de serenidad.

SUEÑOS DE ILUSIONES encarnadas en hijos, nietos, amigos, vecinos…

Campamentos de sueños enlatados… Campos de tierra cuadriculada sin pasado ni futuro… Calles sin nombre, con finales en alambradas de esclavitud agradecida. ILUSIONES ROTAS…

AGUJEROS NEGROS, que el universo interplanetario estudia y que la maquinaria inter espacial del hombre no es capaz de resolver.

Creo, sinceramente, que la FE en esos DIOSES BUENOS, interpretación de la ESPERANZA y que la VIDA nos ha ofrecidos, ES LA ÚNICA SALIDA a los LABERINTOS que el hombre encuentra en su proyección universal.

Yo soy mi propio LABERINTO… Si la SOCIEDAD fuera humana me OFRECERÍA LA SALIDA.

28-08-2021

viernes

27

agosto 2021

2

COMMENTS

La corporativa plurimoral de la Iglesia.

Publicado por , Posteado enOpinión

Ya conocemos la homofobia enfermiza de la Iglesia Católica, a pesar de lo que tiene en sus filas; pero como ya dijo Freud, la homofobia suele responder a una homosexualidad reprimida.

Sin embargo, cuando murió el socialista ateo y gay Pedro Zerolo, que luchó incansablemente por los derechos y la dignidad de los homosexuales; la Iglesia Católica a través del Padre Ángel que maneja perfectamente el lucrativo negocio de la pobreza que tantas riquezas ha dado a la Iglesia; le hizo en su parroquia un homenaje público donde incluso se vio a un Cura con los colores arcoíris en su Estola.

El homenaje a Zerolo, merecidísimo, por supuesto; pero la impostura de la Iglesia con su típica plurimoral, inexplicable.

Y es que la Iglesia mantiene un peón en cada frente, que después mueve convenientemente, en función sus particulares intereses.

Y en política más de lo mismo, porque ya hemos visto cómo la misma Iglesia que declaró Cruzado a Franco, ahora ha permitido la profanación de su tumba.

¡Señor: líbranos de tu Iglesia!

Rafael Bueno.

Córdoba.

viernes

27

agosto 2021

0

COMMENTS

ORACIÓN desde KABUL.

Publicado por , Posteado enOpinión

¡DIOSES DE MIL NOMBRES!:

Lloro el silencio de la inteligencia humana.
Lloro la interpretación de vuestra PALABRA.
Lloro la terrible inseguridad del pobre.

¡HACED JUSTICIA!
¡TOMAD DE LA MANO A LA HUMANIDAD NECESITADA!

¡NO PERMITAIS la destrucción del humilde, del sin voz, del desubicado!

¡Qué los políticos y gobernantes cubran sus cuerpos con la sangre injusta y REFLEXIONEN!

Gracias por escucharme.

27-08-2021

martes

24

agosto 2021

0

COMMENTS

Comuna de Macul La pesadilla de la casa propia -expropiada- pero propia.

Publicado por , Posteado enOpinión

Señor Director:
En el año 1962 se le comunicó a nuestro padre, dueño del inmueble ubicado en la Comuna de
Macul – Calle Brown Sur N° 3340, que una parte de su propiedad estaba desde ese momento
expropiada (afecta a utilidad pública).
Hoy, casi 60 años después, el inmueble se encuentra en el limbo; producto de este eterno
status de expropiación no se han podido realizar ampliaciones, remodelaciones ni menos tratar de
vender la propiedad, perdiendo plusvalía año tras año y generando un tremendo dolor a la moral
familiar. Nuestros padres fallecieron hace años esperando una respuesta del Municipio por décadas;
debido a la burocracia, el sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla.
Se han realizado una cantidad incontables de trámites y presentaciones a la Municipalidad de
Macul por años, incurriendo en gastos obligatorios y legales, solicitando información oficial acerca de la
situación actual de expropiación, sin haber obtenido ninguna respuesta concreta hasta el día de hoy.
¿Cuántas décadas deben pasar para que un bien raíz sea indemnizado o bien liberado de la
expropiación? Este es el resultado de la injusticia y silencio de parte de los que ejercen sus funciones en
los organismos pertenecientes a los gobiernos de turno.
Los antecedentes son concretos: En los certificados que se han solicitado al Municipio, aún se
indica que la propiedad está afecta a expropiación. Sin embargo, la ley 19.939 art.59 establece los
plazos para hacer efectiva las expropiaciones que contempla el plan regulador de la comuna. Vencidos
dichos plazos, caduca automáticamente la expropiación y todos sus efectos. Para vías troncales, este
plazo es de 5 años desde el momento de la publicación de la ley (Feb/2004) el cual podrá ser
prorrogado por una sola vez, a partir del momento de la promulgación de esta ley. Este es el caso en el
cual se circunscribe nuestro inmueble. El primer plazo vencía teóricamente en 2009, en caso que
hubiera existido una publicación en el diario oficial que hiciera este requerimiento, situación que no se
notificó por ningún medio a ninguno de los afectados por el supuesto ensanchamiento del troncal de
Av. Quilín. Dicho plazo puede ser prorrogado por una sola vez, habiéndose extinguido toda declaratoria
en el año 2015. Basándose en estos hechos legales, hoy no deberíamos estar afectos a expropiación
alguna.
En los últimos 3 años se han realizado nuevos esfuerzos familiares para reunirse con el Señor.
Alcalde y su equipo técnico para exponer y revisar el caso, pero todas y cada una de las solicitudes
fueron denegadas.
En 1962 éramos solos unos niños y poco entendíamos lo que nuestro padre nos comentó. Hoy,
ya somos abuelos, quienes seguimos esperando una respuesta por décadas. ¿Estamos destinados a
repetir el mismo destino de nuestros padres? ¿Cuánto más debemos esperar?
Atte.
Hrnos. Balieiro Jones

martes

24

agosto 2021

0

COMMENTS

Movimientos feministas españoles… AHORA, ¿QUÉ?

Publicado por , Posteado enOpinión

Hablábamos de Afganistán. Juan Bautista Bajo Miguelez, compañero desde 1955, catedrático de Filosofía, escritor.

Mi buen amigo hace este breve comentario:

«Cuando seres humanos inocentes, trabajadores, pacíficos… se ven obligados por una recua de desalmados a abandonar casas, propiedades, lugares de convivencia… y, quién tiene el deber de defenderlos no les defiende, es el final de una mal llamada civilización»

(Perfecto, ajustado, clarísimo… Sin más comentarios)

CIVILIZACIÓN: Albert Schweitzer, en “La Filosofía de la civilización”, decía que la crisis mundial proviene de la pérdida por parte de la humanidad de la idea ética de civilización.

La evolución socio cultural de la humanidad hacia lo que hoy conocemos como CIVILIZACIÓN, ha recorrido tres fases: salvajismobarbarie y civilización

Podemos decir que “civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido más o menos consciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos” (Wikipedia)

Hoy, Agosto 2021, “el hombre, inhumano” vuelve a proyectar a todo el planeta, la esencia del “SALVAJISMO” y lo peor de la “BARBARIE”.

Para los “talibanes”, el individuo, persona, ha desaparecido como ente libre y decisorio de su porvenir.

Para los “talibanes”, la mujer no tiene valor; es un objeto anulado; simplemente “utilizado”.

Lo peor:

Frente al grito agónico de Occidente por las barbaries salvajes de los talibanes, en nombre de una ley religiosa, nos encontramos el SILENCIO de las AUTORIDADES RELIGIOSAS ISLÁMICAS

Frente a la mujer afgana, limitada en todos sus derechos, juguete humano de los que dicen hablar en nombre de su Dios… frente a esos millones de mujeres, niñas, jóvenes, esposas, madres, ancianas… GRITANDO LIBERTAD… PIDIENDO DIGNIDAD… ROGANDO SER MUJERES… Frente a todo eso ¿Qué hacen los movimientos feministas en España?… ¿Qué hacen esas que llenan todas las plazas y edificios de España?… ¿Qué hacen?… A lo mejor siguen solicitando subvenciones para proyectos en Afganistán, con las cuentas claras:

6.000 € subvención – 5.000 Gastos de su Administración – 1.000 a destino. (¿?)

¿Dónde están ahora todos aquellos movimientos feministas, que asfixiaban la convivencia en España con sus “eslóganes” contra el hombre, única manera de defender sus pobrezas interiores.

Yo les pediría que fueran VALIENTES, que rodearan las mezquitas musulmanas, que se manifestaran ante la jerarquía religiosa del Islam, que rodearan las sedes diplomáticas de los países de religión musulmana…

“Eso NO, por favor, no tiene nada que ver… NO PODEMOS… “

Somos muchos, los mayores, los que por la noche, en silencio, nos secamos las lágrimas al ver venir de nuevo el SALVAJISMO y la BARBARIE pisando, como el Caballo de Atila, cualquier hierba, que se atreva a ser hierba y crecer.

 24-08-2021

lunes

23

agosto 2021

0

COMMENTS

Nuestras Licitaciones

Publicado por , Posteado enOpinión

Estoy francamente anonadada con la indiferencia de nuestras autoridades, que además son elegidas por nosotros, con respecto a representarnos en asuntos de estado, en los cuales no podemos decidir en los momentos que se originan. Me refiero a la licitación del Registro Civil, de lo cual se ha hablado tanto, y me abruma, y me produce mucha inquietud, que se le de el margen de duda en la solución. Como es eso posible,??? cuando según a muchos ciudadanos, nos causa ESTUPOR.
Yo no puedo creer que nuestras autoridades no sepan ver la gravedad del asunto; si no es así, entonces nunca estuvieron a la altura de estar donde están, y menos representarnos. No puedo creerlo, y menos aceptarlo. Que puedo hacer yo, simple chilena, mortal para oponerme??, con todos los demás que nos oponemos si nadie nos pregunta.??? Realmente no se dan cuenta de lo grave que es y sería????
Por favor, que alguien de este Estado Chileno ponga cordura, y razone por nosotros, los NN.
Me aterra pensar lo que harán otros gobiernos con toda nuestra información.
Espero que esto lo lean personas que puedan hacer lo correcto.
Les saluda cordialmente, Patricia Aguayo Nielsen

lunes

23

agosto 2021

0

COMMENTS

LA JUSTICIA CHILENA ME ABOFETEÓ

Publicado por , Posteado enOpinión

¿Cómo te sentirías si fueras a una reunión para conseguir un mejor trabajo y ser abusada por una “autoridad” durante la entrevista? Eso me ocurrió, a mis 19 años, cuando fui a la oficina de un conocido rostro político -que durante la Pandemia se ha paseado por todos los programas de televisión-, entré con mucho optimismo, esperanza, sueños, humildad, respeto, con ganas de crecer, y salí destruida y bloqueada hasta las venas. Con un asco insoportable, quise gritar, pero no me salía ni la respiración, con ganas de arrancar, pero sin saber a dónde.
El daño no se detuvo, jamás. Daño a mi autoestima, a mi seguridad integral, daño en mis relaciones íntimas, fobia a las entrevistas laborales, daño en lo profesional, miedo a las juntas sociales, perdí amistades por comportamientos erráticos, problemas con el alcohol, y otros hábitos muy nocivos que casi terminan con mi vida, pero que afortunadamente quedaron en el pasado, era una vía de escape. Me afectó mucho en mi época universitaria, en mis primeros trabajos. Fui generadora de conflictos y se desarrolló en mí un carácter duro, defensivo, muchas veces agresivo e intolerante. Afectó en mi matrimonio que terminó en divorcio.
Lo crean o no, ésta es mi verdad, cumplo conmigo, con mi conciencia, expresar mi desconformidad con la Resolución dictada por un juez del Primer Juzgado Civil de San Miguel: “Han transcurrido más de 27 años, encontrándose a la fecha extinguida la responsabilidad penal del denunciado por los hechos referidos, no se da curso al juicio”. Con esto la justicia chilena nos enseña que cualquier persona puede cometer abuso sexual, “que se fondee por unos años”, total después de un tiempo será libre de toda culpabilidad y puede ejercer donde se le plazca.
¿Quién apoya a las víctimas, cuántas resoluciones han sido denegadas, y por qué tanto llamado público a denunciar los abusos sexuales si ni siquiera se tiene la intención de iniciar una investigación, o están tan sobrecargados que no dan abasto?
Es la única forma de desahogo que me queda, usar mi herramienta más preciada que Dios me dio, y que es lo que más sé hacer: Escribir.
Ustedes saquen sus propias conclusiones. No existen los abusadores sexuales que reconozcan su culpabilidad, todos lo niegan. No gano ni pierdo con esto, no es fácil, pero corresponde a un contexto de sanación espiritual. Intentar reparar el daño causado por una autoridad, que la Justicia Chilena es incapaz de asumir porque lo consideró prescrito, ¿Y mi daño cuándo prescribe?, ¿quién resuelve sobre eso?, ¿quién asume mi completa recuperación?…
Por eso estamos como estamos. Se debe extinguir la maleza política depredadora existente en Chile.

La Justicia chilena me dio una bofetada, después de muchos años que me tomó denunciar. Impotencia enorme que esta denuncia se haya estancado de manera antojadiza. El abusador es un hombre muy poderoso, pertenece a un partido político muy contundente, es temperamental y agresivo. Muchos le temen… pero yo no. Tuvo la patudez de negar los hechos ante un periodista y ejecutivo de televisión… increíblemente, y por arte de magia se detuvo el proceso de reporteo… Había olvidado que estamos en un nuevo Chile, cuyo cielo ya no es azulado…

Las psicoterapias, visitas al psiquiatra, hipnosis, sesiones de terapias alternativas no han sido suficientes porque lo que mi corazón busca es limpiar, sacar, botar, eliminar, expulsar esta inmundicia interna, y pensé que denunciar ante la Justicia era lo mejor. Sin embargo, se cerró la causa y quedé peor… no busco dinero, ni hacerme conocida por algo como esto, mis cercanos lo saben…, no pertenezco a entidades políticas y/o gubernamentales, no soy partidaria de agrupaciones subversivas, ni activistas porque no tengo tiempo, tampoco he sido influenciada por terceros, simplemente busco quitar este peso interno que con nada se me quita, y que se me pida perdón, que la justicia investigue, porque hasta donde sé hay otra víctima que no aún no ha denunciado. Busco descanso en vida para mi alma, con verdad y reparación. Los abusadores sexuales no pueden andar sueltos por ahí, ni menos ostentar cargos públicos. Si tengo tejado de vidrio mejor me quedo con bajo perfil, pero no tener el descaro de figurar y hacer show televisivo, ni menos predicar con algo tan sagrado como el Santo Evangelio.

No me siento víctima porque afortunadamente tengo todo para ser feliz, hace mucho me hice cargo de lo que me tocó vivir, he superado momentos peores, pero pienso cerrar este círculo, y quizás cuántas personas denuncian y su pena en el alma sigue congelada al ver que la Justicia chilena defiende a los delincuentes.

Mis redes de amistades, colegas, familiares y otras personas que me conocen en profundidad motivaron a denunciar, pero ha sido una tremenda decepción. Quisiera visualizar el abuso sexual como un daño muy grave, que se oculta por culpa, vergüenza, por el qué dirán. Siento enorme impotencia viendo al abusador todos los días fingiendo ser alguien que no es. Producto de sus permanentes apariciones en todos los medios de comunicación es que tuve un colapso nervioso, estuve con una crisis muy severa que terminó en una urgencia psiquiátrica, volvió mi Depresión con Síntomas Suicidas diagnosticada en el año 2009. Desde el inicio de la Pandemia Covid-19 el abusador sexual desgasta horas considerables apareciendo en los canales de la televisión abierta, así como en radios, prensa escrita, etc., y ver su cara de sinvergüenza me hirió, me dolió, me puso nerviosa, me afectó y me infectó la herida, porque mi trabajo como Asesora Periodística Corporativa me obliga a saber, ver y leer todos los medios de comunicación, estar informada 24-7.

Hace años recibí el consejo de Jorge Cardona Llorens, catedrático de Derecho Internacional Público, miembro del Comité de los “Derechos del Niño de las Naciones Unidas”, miembro Asociado del “Institut de Droit International”, Facultad de Derecho Internacional «Adolfo Miaja de la Muela», de Valencia. Comentó sobre el informe que estaba desarrollando sobre los Organismos Colaboradores del Sename en Chile (OCAS). Cuando su investigación finalizó, me instó a seguir indagando al respecto, recuerdo que me dijo: “Soy consciente de la terrible situación que viven muchos niños y niñas en esos Centros, y me conmueve profundamente. Le animo a seguirlo, y le doy todos los ánimos que quepan. Es necesario que personas como usted saquen a la luz estas situaciones para conseguir cambiar la realidad de tantos niños y niñas que no han sido vulnerados en sus derechos, sino que lo siguen siendo por parte de quién debería protegerlos y repararlos. Durante mi investigación encontré personas motivadas y con ganas de cambiar las cosas, por ejemplo en la Fiscalía, el Poder Judicial y en el Sename. Mi consejo es que acuda a ellos… Si conoce de vulneraciones denúncielas en la justicia. Gracias por estar ahí”.

Le hice caso al eminente Jorge Cardona Llorens, pero empecé por casa, entre otras cosas, denuncié mi experiencia vivida en el Sename y que durante mi adolescencia fui abusada sexualmente por un ex alcalde, candidato a Diputado, y hoy Senador de la República. Por ahora no puedo decir su nombre porque la justicia penaliza la denominada “funa”, pero éste no es el caso, ya que “funar” por las redes sociales no es lo mío, tampoco es una denuncia. Yo me fui derechito a la Fiscalía, y de manera seria, detallada y verdadera di mi testimonio. Si quisiera calumniar, difamar, injuriar o exponer al abusador sexual al escarnio público por las redes sociales lo habría hecho hace mucho tiempo porque como Periodista cuento con importantes redes de apoyo. Como estamos viviendo el mundo al revés, si “funara” a mi abusador sexual podría ir presa y el abusador pasaría de victimario a víctima. Aclarar que fui yo la agredida sexualmente, sufriendo daños irreparables, lesiones mentales, sufrimiento emocional y heridas afectivas. Eso, sin contar pérdida la concentración, inestabilidad laboral y deterioro substancial de mis derechos fundamentales (ONU, 1985).