Cartas al Director

Tu voz en la Red

lunes

16

febrero 2015

0

COMMENTS

 Llega la Cuaresma y Francisco “levanta” su voz.

Publicado por , Posteado enOpinión

cuaresma-2015Desde la Ciudad del Vaticano. Nuestro queridísimo Francisco, “Levanta su voz y nos despierta”.

He aquí algunos pasajes del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2015, cuyo título es:

propuesta-referencia-para-la-programacin-de-cuaresma-2015-pps-1-638”Fortalezcan sus corazones”.

El documento está fechado en el Vaticano el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís.

Ese día tan especial para Francisco y para todos los cristianos. Un día que nos habla: de pobreza, de entrega plena, de generosidad desbordante, de amor tierno y clemente.

Oímos al Papa:

<<< La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente.

silencio_portada_cuaresmaPero sobre todo es un: ”Tiempo de Gracia” >>>

La Cuaresma, nos dice, es un tiempo de Renovación y es un tiempo de Gracia. Renovación y Gracia. Conversión y Fe. Esperanza y Amor. Podemos centrarlo en: “Renovación, Gracia y Amor”. A través de la Renovación nos convertimos y al convertirnos nos llenamos de Gracia y la Gracia nos lleva, como de la mano, al amor.

Insiste Francisco:

<<< Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero detenerme en este Mensaje es el de la globalización de la indiferencia. La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos.

Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profetas que levantan su voz y nos despiertan. >>>

imagesLa globalización de la indiferencia es una realidad preocupante. Todo lo de los demás nos da igual. Todo lo de la Iglesia tambien. Decimos con frecuencia: ¡Y a mí que! ¡A mí, ni me va ni me viene! La indiferencia es una lacra social de la que los cristianos nos hemos contagiado, con lo que hemos empobrecido lamentablemente nuestro carisma y vulgarizado nuestra misión. Hemos dejado de creer y de dar testimonio, nos hemos quedado adormilado y somos desgraciadamente presos de las ataduras del mundo. Somos Cuaresma2015indiferentes a los graves retos de un mundo y de una sociedad empobrecida material y espiritualmente y que necesita: nuestra luz, los brillantes rayos de nuestra esperanza y las raíces firmes de nuestra fe. Todos necesitamos a un Dios que vivifique y de calor a nuestro frío corazón de piedra. Un corazón tremendamente deshumanizado.

Y continúa:

<<< Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo 7777-Papa-Cuaresma-2014en Él.

Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida. >>>

Cerrar la puerta a Dios es, por desgracia, una triste realidad en nuestro tiempo, y asi nos va. ¡Yo no lo conozco, dicen unos! ¡Yo no creo, dicen otros! Y de esta manera a espaldas de Dios, el mundo se desvia de su meta y aparecen los tremendos abismos, llenos de: incredulidad, muerte, violencia, tristeza, desaliento, hambre, inseguridad…

Francisco en este comentario, que viene, se acerca a la realidad cotidiana, a la cartel_llum-a-la-nit_cuaresma_2015_2-2-15-1-295x190proximidad de nuestras parroquias:

<<< Lo que hemos dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades.

En estas realidades eclesiales:

¿Se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo?

¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos?

cuaresma1¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada? >>>

IMG_235220045376588-600x375-640x400Somos muy dados a sentir lástima del mal y de la pobreza cuando los mismos están lejos de nosotros y no nos compromete; y le damos de lado cuando esta junto a nosotros, a nuestro lado. Por nuestro egoísmo, como el rico Epulón, no somos capaces de ver a los pobres Lázaros de nuestras calles, de nuestros barrios, de nuestra vecindad. Somos ciegos que no queremos ver a los menesterosos cerca de nosotros en nuestras propias parroquias, en nuestra comunidad.

Y ahora reflexionemos atentamente sobre este bello testimonio que nos deja 10999973_1374868072830165_9137227839034990761_nFrancisco:

<<< Hasta que esta victoria del amor no inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos.

Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima:

”Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas”. >>>

images (1)La excepcional grandeza de los Santos cada día nos descubre horizontes nuevos. Este relato de Santa Teresa de Lisieux que nos cuenta aquí Francisco, personalmente no lo conocía y, me ha dejado un sobresalto emotivo en el alma. Saber que los Santos desde el Cielo se ocupan a cada instante de nosotros nos debe de dar una paz inmensa y una seguridad plena y absoluta.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *